Revolución cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO HISTORIA


























Tema:





Revolución Cultural China.


































La Revolución Cultural China‏.
El 1 de octubre de 1949 el máximo dirigente del Partido Comunista Chino, Mao Zedong  proclamó la República Popular China. Durante su gobierno, entre 1949 a 1976, se arrogó elplanteamiento del marxismo-leninismo pero muy distinta de la europea, otorgando un papel central al campesinado, en lugar del proletariado.

La Revolución Cultural China‏.
El Gran Salto Adelante consistió en una serie de medidas adoptadas durante la década de 1950 para aprovechar el enorme caudal humano y aumentar la producción agrícola e industrializar el país sin importar maquinaria, sinomediante el trabajo en masa y la creación de 1 millón de hornos de alta fundición de acero. Estas medidas, cuyas víctimas fueron principalmente los campesinos, fueron un fracaso pues la hambruna debida a las malas cosechas y a las catástrofes naturales provocó la muerte de más de 10 millones de personas. Además el acero resultante fue inservible ya que era una mezcla de diferentes materiales.
[pic]Este descalabro forzó la salida de Mao de Pekín, pero una vez en Shangai no se resignó a perder el poder pues veía la evolución de China como una traición a las ideas revolucionarias por lo que desde allí comenzó a hacer un llamamiento a la resistencia frente a la burguesía preparando así el retorno. En 1865 los Diarios ya hablaban de Gran Revolución Cultural, cuyas víctimas eran losintelectuales y dirigentes del país puesto que la enorme campaña ideológica alentaba al ejército y a los jóvenes a condenar los actos revisionistas de las ideas de Mao, creándose los Guardias Rojos (1966-1968), grupos de estudiantes y jóvenes que representaban al hombre nuevo sin perjuicios burgueses, con luz verde para utilizar las medidas que creyeran oportunas contra quien expresara interés hacia cualquiercosa que no fuera la ideología de Mao, quien comprendiendo que su devoción le sería útil, les encomendó atacar las ideas, hábitos, pensamiento y cultura antiguas, pues representaban otra manera de pensar y eran vestigios del feudalismo, con libertad para decidir qué era antiguo, lo que tendría consecuencias nefastas para la cultura tradicional china, pues destruyeron obras de arte y templos. LosGuardias publicaban carteles, se manifestaban diariamente e incluso cerraron las universidades y colegios para que los alumnos se unieran a las manifestaciones provocando que una generación entera de jóvenes no tuviera ninguna educación que no fueran los lemas revolucionarios. Este enorme lavado de cerebro, además de la fidelidad ideológica de los soldados a Mao, la ayuda de su mujer Jiang Qing,Ministra de Cultura, y la obra de su fiel Lin Biao, Ministro de Defensa, que recopiló un libro con sus discursos más importantes, el Libro Rojo de Mao, instrumento de adoctrinamiento de la población, consiguieron que algo imposible de imaginar después del Gran Salto Adelante sucediera, y es que Mao volvió a tomar el poder en Pekín.
[pic]






Mientras, y como era de esperar, los GuardiasRojos comenzaron a tener enfrentamientos entre ellos para ver quien demostraba más lealtad a Mao, quien consciente de que amenazaban la existencia misma del estado les ordenó cesar sus purgas y les dispersó por las provincias más lejanas, con lo que acabaron extinguiéndose. Mao, para ratificarse en el poder, convocó en 1969 al Partido Comunista, adoptándose el maoísmo como la ideología oficial delpartido y del estado. Este Congreso dio por terminada la Revolución pero comenzaron los problemas con su fiel Lin Biao. Mao, que había decidido suprimir la jefatura de estado para que el pueblo le viera como un líder preocupado por la ideología y el partido, no por intereses personales, comprendió el porqué de tanta adulación de Biao, quien viendo que si la presidencia se suprimía él dejaría de...
tracking img