Revolución de 1848

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN 1848
Se debieron a un conjunto de causas económicas, de política internacional y sociales.
Comenzó en Francia por la prohibición de unos actos revolucionarios enParís, lo que obligó a Felipe de Orleáns a abdicar, comenzando así la segunda república. El nuevo gobierno adoptó medidas de carácter revolucionario: abolió la esclavitud,redujo la jornada laboral a 10 horas y reconoció en derecho a huelga. Apoyaron la candidatura de Napoleón como presidente de la república. Su régimen tenía fuertes tendenciasautoritarias y en 1851 dio un golpe de estado y se proclamó emperador.
En los movimientos revolucionarios de 1848 intervinieron las clases populares que exigían un sufragiouniversal y reformas sociales, por ello se publicó El Manifiesto Comunista de Marx y Engels.
En la península italiana se basó en la petición de constituciones liberales del sufragiouniversal y del fin de la ocupación austriaca. En los estado alemanes las revueltas obligaron a convocar un Parlamento alemán que tuvo lugar en Frankfurt que se proclamósoberano y fue disuelto en 1849.
Fue el proceso revolucionario más intenso:
-Revolución nacional al que se unieron movimientos socialistas
-Cerró el ciclo revolucionario liberaliniciado en Francia en 1789 y en 1820 en el resto de Europa
-Fracaso de los movimientos revolucionarios liberales.
-Fracaso relativo porque se alcanzaron algunos objetivos:sufragio universal masculino en Francia, abolición de la servidumbre en Austria y se fortaleció en nacionalismo en los territorios italianos y alemanes

(HHHHH HHHHHHHHHHHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHHHHHHH HHHHHHH HHHHHH HHHHH HHHHHHHHHH HHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHHH HHHHH HHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHH HHHHHHHHHHHHHHHH HHHHHHHH HHHHHHHHHH HHHHHHHH)
tracking img