Revolución del año 1000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resúmen del libro
El principal argumento del libro, es el corte o la diferenciación acentuada de la forma de estructuración del sistema social ya que el sistema feudal, entendido como una pirámideen la cual en la cúspide se sitúa el Rey, seguido por los nobles y cleros y dejando más abajo al campesinado, no tiene nada que ver con el sistema antiguo de estructuración social. El feudalismosurge de una ruptura total con el pasado, en el cual la base social era la del imperio. Esta ruptura, según Bois, se produce en el año 1000, y es el hecho diferenciador en el que empieza lo que hoy esconocida la época de Alta Edad Media y rechazando las teorías que decían que empieza con las invasiones francas y el inicio de la dinastía merovingia en Francia, sino que el cambio se produce apartir de un cambio social. La principal característica de este cambio social es la desaparición de la esclavitud, una de las más importantes (si no la más) clases sociales del momento.
En cuanto a estaclase, los esclavos, en la Alta Edad Media, no es que desaparecieran como por arte de magia sino que pasaron a vivir en otras circunstancias. En la teoría, en la Edad Media estas personas pasaron aser siervos de los señores feudales, para quienes trabajaban sus tierras pero, aun teniendo que pagar el impuesto, se beneficiaban de los frutos de la misma, pero en la práctica estas personas seguíanen un régimen de esclavitud total, ya que, por ejemplo, la parte que se quedaban era la que la voluntad del señor marcase. En cuanto a las demás clases sociales, es en esta época cuando se definenbien los diferentes escalones y todas las responsabilidades y roles que va asumiendo cada uno de ellos. Las clases a partir del año 1000, según Bois, son Oratores (clero), Bellatores (nobleza) yLaboratores (burguesía y campesinado).

Opinión personal
Bajo mi punto de vista este libro no es de carácter divulgativo ya que no es un libro que enganche y para alguien que no este interesado en el...
tracking img