Revolución en marcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN EN MARCHA Y LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA NUEVA POLÍTICA


INTRODUCCION

En este ensayo vamos a hablar sobre la revolución en marcha. Esta fue una época donde fue presidente Alfonso López Pumarejo un Liberal Progresista quien busco crear un estado intervencionista que manejara y controlara la situación económica. Vamos a hablar primero de la vida de Alfonso López Pumarejo,luego de la organización y los participantes de su gobierno, quienes fueron y cual fue el cambio que genero, para seguir mostrare lo que busco hacer y algunas reformas importantes, como la de propiedad privada que afecto a las clases altas, que propuso en su mandato, hablare de lo positivo y lo negativo de estas reformas.

PALABRAS CLAVES:
Economía; Gobierno; Reforma; Progreso

Alfonso LópezPumarejo nació en Honda, Tolima, el 31 de enero de 1886. Sus padres fueron Pedro A. López y Rosario Pumarejo Cortes. Pedro A. López fue un destacado empresario en los sectores del comercio y las finanzas. Vivió su infancia en Honda hasta 1893 cuando la familia se trasladó a Bogotá, donde ocurre la muerte de su madre, una joven mujer de 28 años.
A principios de 1901 viajó a Inglaterra a continuarsus estudios en el Brighton College, enfocándose en los temas financieros. Posteriormente viajó a los Estados Unidos donde adelantó estudios de economía y comercio en la Packard School de Nueva York. Nunca obtuvo un título profesional, si bien su preparación en el exterior le permitió tener una visión más contemporánea del mundo, de la economía y de la política; volvió a Bogotá en 1904, empezandoa colaborar en los negocios de su padre, llegando a emprender la fundación del Banco Mercantil Americano en 1918, la Casa Mercantil de Ultramar y el Diario Nacional.


En 1934 Alfonso López Pumarejo fue elegido presidente para un periodo de cuatro años. Fue el único candidato que contendió para ese periodo pues los conservadores no postularon a alguna persona. Fue el segundo gobierno de lallamada República Liberal y se presentó ante los ciudadanos abanderado con la consigna de la “Revolución en Marcha”, pues quería mostrar la diferencia con su antecesor así, haciendo llamar a su gobierno progresistas, para muchas personas esto era falso pues que en su presidencia se cumplieron las imposiciones que había sobre el país por medio del capitalismo y de los países imperialistas que iban encontra de la independencia y el interés nacional. El objetivo era crear una “modernización del Estado” para avanzar principalmente económicamente y teniendo como objetivo que fuera el ente público el que sirviera de regulador de la condición económica los que algunos consentían como la manipulación del dinero y el saqueo sin límite de nuestros recursos naturales y humanos.
Una de las reformasimportantes de López fue con respecto a la educación en la cual organizo como una sola la Universidad Nacional y remplazo los profesores clásicos con jóvenes con nuevos conceptos y conocimientos sin embargo negó la autonomía universitaria, así fuera esta una de las promesas que el Partido Liberal había propuesto en las campañas electorales.
Creo la Ley 200 de 1936 poniendo en marcha una reformaagraria, que fue principalmente para apaciguar las luchas de los campesinos por sus derechos y condiciones. Por esa razón el jefe de la UNIR (Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria) llamado Jorge Eliécer Gaitán, calificó como gran farsa la consigna de la Revolución en Marcha.
También en 1936, el gobierno de López suscribió un tratado de libre comercio con Estados Unidos, el cual fue base yantecedente del TLC actual y con las mismas características. Fue un acuerdo tan desventajoso para Colombia, que el gobierno de Ospina Pérez se vio obligado a denunciarlo en 1948. Sin embargo este intento de TLC ayudo a mejorar la relación internacional, así mismo otros acuerdos internacionales.
Alfonso López Pumarejo, con el apoyo de las mayorías liberales en el Congreso y las clases bajas, logró...
tracking img