Revolución energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[R]evolución Energética
UNA
PERSPECTIVA ENERGÉTICA SOSTENIBLE PARA

CHILE

© ROB DEN BRAASEM/DREAMSTIME

© ZHERETHOR /DREAMSTIME

EUROPEAN RENEWABLE ENERGY COUNCIL

[R]EVOLUCIÓN ENERGÉTICA, UNA PERSPECTIVA ENERGÉTICA PARA CHILE

“nos miramos en los ojos de nuestros niños y nos confesamos”

prólogo introducción resumen ejecutivo

4 6 9

1 2

protección del clima

12

4recursos energétivos y seguridad en el suministro 26 escenarios para un futuro suministro

contenidos
3

implementando la [R]evolución Energética en países en vías de desarrollo 15 la [R]evolución Energética 19

5

32

resultados claves para el escenario chileno 40

imagen CHEQUEANDO LOS PANELES SOLARES ENCIMA DEL CARRO DE LA ENERGÍA POSITIVA DE GREENPEACE EN BRASIL tapa imagenGEYSERS DEL TATIO,LOS ANDES, CHILE.

2

7 8

políticas recomendadas glosario y apéndice

48 54

Greenpeace International, European Renewable Energy Council (EREC) dato Julio 2009. EREC Christine Lins, Arthouros Zervos. Greenpeace Chile Rodrigo Herrera. Greenpeace International Sven Teske, Gestor de proyecto . autores Sven Teske. editor Crispin Aubrey, Rodrigo Herrera, Rubén Maureira,Melissa Jure. investigador DLR, Institute of Technical Thermodynamics, Department of Systems Analysis and Technology Assessment, Stuttgart, Germany: Dr. Wolfram Krewitt, Dr. Sonja Simon, Dr. Thomas Pregger. Ecofys BV, Utrecht, The Netherlands: Wina Graus, Eliane Blomen. socio científico en Chile Luis Vargas, Universidad de Santiago de Chile. design & layout Jens Christiansen, Tania Dunster,www.onehemisphere.se contacto EREC Christine Lins: lins@erec.org Greenpeace Chile: Rodrigo Herrera, rherrera@cl.greenpeace. org Greenpeace Internacional: Sven Teske; sven.teske@greenpeace.org para más información sobre lo global, regionales y nacionales escenarios, revisar la [R]evolución Energética website: www.energyblueprint.info/ Publicado por Greenpeace Internacional. Impreso en papel 100% recicladolibre de cloro.

© GREENPEACE/FLAVIO CANNALONGA

3

[R]EVOLUCIÓN ENERGÉTICA, UNA PERSPECTIVA ENERGÉTICA PARA CHILE

prólogo

imagen TURBINAS DE VIENTO, LOS VILOS, CHILE.

Avanzar en una senda energéticamente sustentable, el tema de este libro, tiene hoy una urgencia que ha evidenciado el cambio del sistema climático que afecta el planeta. Pero esto no ocurrirá fácilmente. No al menoshasta que comprendamos su importancia estratégica. El Secretario General de Naciones Unidas, en una de sus hoy frecuentes alocuciones sobre esta alteración climática y la premura en la “descarbonización” de las economías del planeta, afirmaba que teníamos todo para ello y que sólo faltaba la “voluntad política” para poner en práctica las medidas requeridas. Pero, precisamente, la tarea más compleja esque se creen esas voluntades. La comprensión de este problema por las naciones del mundo ha tomado más
4

de un siglo y, peor, es aún incompleto en gran parte de él, y la tardanza sólo contribuye a aumentar su magnitud. Sólo el año 1990, el mensaje del Panel Intergubernamental constituido para el tema, indicando que, pese a las incertidumbres existentes, la magnitud del problema justificabadesde ya acciones de mitigación de sus causas, crearon las condiciones para lograr un acuerdo internacional sobre la materia. No obstante, se tuvo que esperar hasta el 2005 para poner en ejecución un instrumento que compromete únicamente a las naciones industrializadas, sólo hasta el 2012, a un cambio cuantitativo de las emisiones asociadas a su desempeño económico, después y pese a la bulladadeserción de los EE.UU., poco después de su acuerdo en Kioto el año 1997.

En la actualidad, los ratificantes de la Convención están enfrascados en complejas negociaciones sobre una nueva generación de compromisos, acordes a la magnitud de las tareas requeridas, y que permita acomodar los intereses de aquellas naciones que se marginaron del anterior, pero que son fundamentales para el suceso en la...
tracking img