Revolución francesa y sus aportaciones a los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de este tema se muestra el transcurso de la revolución francés y los progresos que lograron en favor de los derechos humanos lo cual daría origen a la democracia.
Dentro de los antecedentes a la revolución francés se suscitaron muchos acontecimientos: Luis XIV se va de parís para estar lejos de sus súbditos y poner distancia entre ellos, el lugar que elige para vivir es Versalles queestaba ubicado a 19km de Paris. Desde que era un niño de 15años Luis Capet (antes de ser coronado Luis XVI) era considerado un chico tímido e indeciso el cual se casa con María Antonieta de 14años la cual era archiduquesa de Austria y la más pequeña de las hijas de la Emperatriz María Teresa de esta forma se convierten en aliados Francia y Austria. La celebración de la boda dura varios días enVersalles pero fuera de ahí por la mala administración por Luis XV el cual sostuvo una guerra contra Inglaterra por el dominio de América Del Norte la cual perdió y duro 7años, esto dejo a Francia sin dinero ni prestigio y las arcas del estado estaban casi vacías y la población aumentaba y estos habitantes pasaban hambre (en el siglo XVIII aumento la población de 20-26 millones tras haber crecido 2millones en siglos pasados.
Al ser coronado rey y nombrado Luis XVI se muda a Versalles, después va a el colegio Luis Le Grá en donde lo recibe un joven de la Licenciatura de Derecho “Robespierre” el cual le recita un discurso. Y durante años siguientes Paris se convertirá en el centro de la filosofía del mundo y con esto surgen nuevos pensadores con lecturas de Voltaire y Rousseau las cuales sonvoces que se alzan a favor de la libertad, el control de su propio destino y de la igualdad; estas ideas se alzan en clases altas.
Luis XVI tuvo una mala política para empeorar todo el porvenir ya que ve la oportunidad de vengar a su abuelo (Luis XV) durante la guerra de independencia de EUA y destina 2mil millones de Libras equivalía para alimentar y dar cobijo a 7millones de Franceses en 1año ypara agregarle María Antonieta gasta en ceremonias a todas horas y crea extravagantes desfiles de moda con poca utilidad, aparte hacia apuestas y obras teatrales y es por esto que se gana su apodo de “Madame Déficit”, aparte durante 7años no tiene hijos y esto provoca desde 1780 calumnias sobre la impotencia al concebir. Durante estos años se producen malas cosechas y la inflación aumenta elprecio de la harina y por consiguiente el precio del pan, pero Versalles no era afectado por estos aconteceres. Ante estos acontecimientos Luis VI hace intentos desesperados lo cual lo conduce a hacer reformas financieras pero al ser ineficiente en este tema cobra demasiados impuestos a los pobres y casi nada a los ricos (nobles).
En el verano de 1788 y la primavera de 1789 se sienten los efectosdel invierno devastador que asolaba a Francia y esto da como consecuencia la carencia de comida lo cual es devastador ya que un francés comía cerca de 1kg de pan al día y una pieza de pan llego a costar lo que equivalía al sueldo de un mes, esto provoca robar la comida, por estas causa se le obliga al Rey para que contrate alguien especializado en asuntos económicos y es cuando contrata a Nequer yeste convoca a los Estados Generales los cuales estaban integrados por 3Estados: el 1er Estado estaba conformado por el Clero, el 2do Estado estaba conformado por la Nobleza y el 3er Estado por los Plebeyos que eran el 97% de todos los habitantes y los otros 2 solo eran 3% y a pesar de esto ellos tenían la mayoría en la cámara esto implicaba que en cualquier momento estos podían votar en contrade sus propuestas y anularlas.
El 4 de mayo de 1789 Robespierre se presenta como diputado ante los Estados Generales y pide justicia para su 3er Estado, el pedía que los nobles y el clero pagaran sus impuestos, el 20 de Junio Robespierre se reúne en la sala de pelota y busca una nueva constitución pero en Junio soldados toman posiciones para sitiar a Paris y la gente hace una nueva guardia...
tracking img