Revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION FRANCESA
SIGLO XVIII

La situación de Francia en 1789 era muy grave y el rey Luis XVI decidió convocar a los Estados Generales. En la reunión de éstos con elrey, la nobleza y el clero reafirmaron su negativa de pagar impuestos. Este hecho provocó que los representantes del tercer estado, burgueses en su mayor parte, abandonaran lareunión y se declararan constituidos en Asamblea Nacional, pues eran mayoría.

Una vez reunidos, decidieron no separarse hasta dar a Francia una nueva constitución. De estemodo empezó una serie de acontecimientos que desembocan en la toma de la bastilla por el pueblo de parís, el 14 de julio de 1789, hecho que marcó el comienzo de la revoluciónFrancesa.

En septiembre de 1792, la Convención Nacional abolió la monarquía e instituyó el sistema republicano de gobierno. En 1799, Napoleón Bonaparte puso fin al directoriomediante un golpe de estado y estableció el Consulado. Poco después se convirtió en emperador. En su política interna, napoleón procuró consolidar el nuevo estado burgués. Enpolítica exterior desarrolló una política imperialista encaminada a crear un nuevo orden internacional.

Las etapas de la Revolución Francesa son las siguientes:
− LaAsamblea Constituyente que redactó la Constitución de 1791.
− La Asamblea Legislativa, que debió hacer frente a las amenazas contrarrevolucionarias de exterior.
− La convenciónNacional, fase en la que se propusieron las mayores transformaciones de la sociedad francesa.
− El Directorio: la burguesía moderada se hizo del poder. Fin de la revolución einicio del Imperio
Napoleónico.

La creación de un régimen político constitucional y representativo constituye la principal aportación de la revolución Francesa a la humanidad.
tracking img