Revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos encontrar una alta relación entre los factores que influyeron en la Francia para el momento de la Revolución Francesa, con la situación política económica de la Venezuela actual, ya que,aunque con términos distintos adaptados a las diferentes épocas y distinguiendo que en Francia existía un régimen monárquico y en Venezuela vivimos en una “DEMOCRACIA”; nos sirve para entender cómo nacióel ESTADO DE DERECHO. En Francia, el surgimiento de una clase burguesa que alcanzó un gran poder en el terreno económico y político; el descontento de las clases populares; la crisis económica queimperó tras la mala administración del comercio y los graves problemas causados por el apoyo militar, intervención que se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contraGran Bretaña el país quedó en bancarrota y con una importante deuda externa.
Los conceptos de libertad, fraternidad e igualdad, más el rechazo a una sociedad dividida, y las nuevas teorías políticassobre la separación de poderes del Estado, fueron rompiendo el prestigio del régimen, ayudando a su desplome, pero que dio nacimiento a la SEPARACIÓN DE PODERES.
Desde el punto de vista económico,la inmanejable deuda del Estado trajo consigo una extrema desigualdad social y altos impuestos que los privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de lasociedad. Estas tensiones, durante mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis económica.
El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia losprivilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional y comerciante.
Para entonces los Estados Generales estaban formados por los representantes de cadaestamento. Lo que se planteaba ponía en juego la idea de soberanía nacional, admitiendo que el conjunto de diputados de los Estados Generales representaran la voluntad de la nación.
Obviamente, la...
tracking img