Revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE:

A y b. Su estructura tradicional era Antiguo Régimen, ya que era una sociedad esencialmente aristocrática en la que el privilegio del nacimiento y la propiedad agrícola constituían su pilar básico. Ahora bien, la nobleza no constituía un orden social homogéneo ya que existían notables diferencias entre los distintos grupos que la integraban. Entre ellos, destacaba la:

-Nobleza de Corte: personas que vivían en Versalles junto al rey. Influenciada por las ideas de la Ilustración, era la principal beneficiaria de los abusos de la Monarquía y sin embargo criticaba al sistema sin darse cuenta que cualquier cambio redundaría en su propio perjuicio.

- Nobleza provinciana: eran mayormente campesinos y los derechos feudales que recibían eran su principal sostén, sinembargo, como estos derechos habían sido pactados hacía mucho tiempo, significaban ya muy poco a causa de la depreciación del valor del dinero y del aumento del coste de la vida. Por esa razón sus dificultades económicas eran aún más graves que las de la nobleza cortesana. Numéricamente eran el grupo más importante, pero su influencia era inferior. Era completamente reaccionaria, pero se oponía alabsolutismo

- Nobleza de toga: salida de la alta burguesía. Ocupaba los cargos burocráticos y administrativos y sus puestos eran hereditarios.

- Clero: Su base económica residía en la percepción del diezmo y en sus propiedades rurales y urbanas. En total, se estima que la Iglesia poseía un 10% del total de las tierras en Francia.

- "Alto clero": compuesto por los obispos, arzobispos, canónigosy otras dignidades, se reclutaba exclusivamente entre la nobleza. Estrechamente unidos al sistema social del Antiguo Régimen.

- "Bajo clero": procedía de las capas inferiores de la sociedad. Por su situación fueron fácilmente ganados por las ideas reformistas y muchos de ellos se convirtieron en portadores de las aspiraciones populares. Debió atravesar por una grave crisis a causa de sudecadencia moral y de la relajación de su disciplina.

La población francesa no integrada ni en la nobleza ni en el orden eclesiástico formaba parte del:

- Tercer Estado: Era el grupo social más heterogéneo de todos y representaba la inmensa mayoría de la nación. Comprendía a las clases populares campesinas y urbanas, a la pequeña y mediana burguesía, compuestas por los artesanos y comerciantes,así como a muchos de los profesionales liberales: abogados, notarios, médicos, profesores. En el estrato superior de este grupo, se situaba la alta burguesía de las finanzas y el gran comercio. Lo que unía a los diversos elementos del Tercer Estado era la oposición a los privilegiados y la reivindicación de la igualdad civil. El comercio mantenido a través de los puertos marítimos de Burdeos, Nanteso La Rochelle, con las islas del Caribe, les proporcionaba cuantiosos beneficios que empleaban en la compra de tierras o en la financiación de la industria naciente. Muy distinta era la pequeña burguesía de los artesanos, estaba ligada a las formas tradicionales de la economía, al pequeño comercio y a la artesanía. Eran partidarios, no de la libertad económica como la burguesía de negocios, sinode la reglamentación.

- Clases populares urbanas: las cuales, a pesar de vender su fuerza de trabajo por un pequeño salario no constituían un verdadero proletariado urbano. Las condiciones en que se desenvolvía este grupo les impedía llegar a alcanzar un verdadero sentimiento de clase. Sus condiciones de vida eran difíciles. Su situación se agravó a causa del crecimiento de la población y elaumento de los precios. El asalariado de clientela constituía probablemente el más importante de la clase: jardineros, cargadores de agua, de madera, recaderos, etc., a los que se añadía el personal doméstico de la aristocracia o de la burguesía.

- Campesinos: constituían en Francia más de las tres cuartas partes de la población total (era el grupo más numeroso). Al ser un país esencialmente...
tracking img