Revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y a otras numerosas naciones de Europa que tenia como objetivo la destrucción del feudalismo, en el que se enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como AsambleaNacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. La revolución marcó el final definitivo del absolutismo.

Causas:
En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución:

Causas Política
Un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante.
El surgimiento de una clase burguesa quenació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político.
El absolutismo existente en aquel gobierno, la centralización.

Causas Económicas:
Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados,nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad.
La crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas y los graves problemas hacendísticos.
El alza de los precios de todos los productos, y como consecuencia de la renta y del beneficio, que se prolongaría hasta 1817.

Causas Sociales:
El descontento de las clases populares.
Elconjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles.

Causas Ideológicas:
Las ideas de los ilustrados del siglo XVIII serán las que den soporte y justificación intelectual a los revolucionarios franceses, esto se ve reflejado en las peticiones, notas, exigencias y quejas de estos revolucionarios, se puede decir que sin estas ideas (Libertad,Igualdad y Fraternidad) el movimiento revolucionario habría carecido de base ideológica.
El Estallido de la Revolución: Se trata en realidad de 3 revoluciones:
Una Revolución Institucional o Parlamentaria.
Una Revolución Urbana o Municipal.
Una Revolución Campesina.

La Revolución cuenta con 5 etapas:
1.-Los Estados Generales: El pueblo exigía la convocatoria de los EstadosGenerales (una asamblea de notables formada por representantes del clero, la nobleza y el tercer estado). Luis XVI accedió finalmente a celebrar unas elecciones nacionales en 1788. Pero una multitud de escritos que recogían las ideas de la Ilustración circularon por toda Francia.
El pueblo exigía que el número de representantes del Tercer estado (el pueblo) en los Estados Generales fuera igual al delprimer estado (el clero) y el segundo estado (la nobleza) juntos, pero ninguno de los dos llegó a establecer un método de votación.
A pesar de que los tres estados estaban de acuerdo en que la estabilidad de la nación requería una transformación fundamental de la situación, los antagonismos estamentales imposibilitaron la unidad de acción en los Estados Generales, que se reunieron en Versalles el 5de mayo de 1789.
Luego un grupo de liberales parisinos denominado «Comité de los Treinta», compuesto principalmente por gente de la nobleza, comenzó a protestar y agitar, reclamando que se duplicara el número de asambleístas con derecho a voto del Tercer Estado. El gobierno aceptó esta propuesta, pero dejó a la Asamblea la labor de determinar el derecho de voto. Este cabo suelto creó grantumulto.
El rey y una parte de la nobleza no aceptaron la situación. Los miembros del Tercer Estamento se autoproclamaron Asamblea Nacional, y se comprometieron a escribir una Constitución.

2.-Asamblea Nacional Constituyente: Fue proclamada por el Tercer Estado el 17 de junio de 1789, ésta no representaría a las clases pudientes sino al pueblo en sí.
La Asamblea Nacional quedó constituida...
tracking img