Revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia 1789 Francia contaba con 25 millones de habitantes agrupados en tres estados. Los estados constituían sectores sociales cerrados, nítidamente diferenciados con razones de nacimiento, condiciónde vida y en la mayoría de los casos, cultura y riqueza.
Esta rígida organización de la sociedad, también llamada estamental, reunía a personas vinculadas por un estilo de vida común: por un lado lanobleza: por el otro, el clero y, constituyendo un grupo social complejo y diverso el tercer estado.
La nobleza constituía uno de los elementos privilegiados y se accedía a ella sólo por nacimiento.La nobleza y el clero (los miembros de la iglesia) representaban los grupos privilegiados y minoritarios de la población: mientras que el tercer estado o estado llano estaba integrado por unaabrumadora mayoría no privilegiada y plebeya. Era considerado plebeyo todo aquel que no pertenecía a la nobleza, de origen común y, por lo tanto, falto de “distinción y delicadeza”.
Se trataba de un modo deorganización económica, social y política, basado en la apropiación de parte de la producción de los campesinos por los señores (feudales) dueños de la tierra. La relaciones entre el señor y susvasallos – personas que reconocen en otros a sus superiores – eran de una fuerte e ineludible dependencia de éstos con aquéllos.
Hacia fines del siglo XVIII, la gran mayoría de los campesinos franceseseran hombres libres. Sin embargo, el viejo sistema feudal estaba presente en los impuestos señoriales y en el diezmo. Los primeros estaban constituidos por entregas, en cosecha o dinero a la nobleza.La obligatoridad de estos impuestos se remontaba al Medievo. El segundo consistía en un impuesto que obligaba al los fieles a entregar la décima parte de las cosechas agrícolas a la iglesia.
Poresto, el campesinado estaba unido frente al noble local y al diezmero (el encargado de cobrar el diezmo); y acordaba combatir el impuesto real. Estas coincidencias que ayudaron a iniciar el proceso...
tracking img