Revolución industrial en gran bretaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA (1760-1850)

1º LAS CONDICIONES PREVIAS: EL ENTORNO

La Revolución industrial fue un proceso de crecimiento económico que se produjo durante las últimas décadas del S. XVIII y la primera mitad del S. XIX, en primer lugar en Gran Bretaña y luego se extendió por Francia, Alemania y Bélgica.
Se dan el mayor conjunto de transformacionessocioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia.
Se caracteriza principalmente por un aumento de la renta per cápita y aumento sostenido de la economía.
Estos cambios tan profundos traen consigo un aumento de la productividad, cuyas principales características fueron:
a. Aparición y desarrollo de nuevas tecnologías que se aplicaron a la agricultura, los transportes… En la agricultura setrataban de innovaciones sencillas. Los agricultores pusieron en marcha el sistema prueba-error. La mayoría de estos cambios se produjeron primero en Gran Bretaña. Durante varias décadas. Las nuevas tecnologías se extendieron por otros países europeos mediante la emigración clandestina de artesanos, el espionaje industrial y el contrabando de máquinas que Inglaterra no permitía la libre entrada ysalida de técnicos y de maquinaria.
Generalmente se identifica a la Revolución Industrial con uno o dos descubrimientos (la energía y máquina de vapor y la máquina herramienta), pero aunque se produjeron muchísimas más innovaciones, el cambio tecnológico pueden sintetizarse en:
* Nuevas máquinas movidas con energía hidráulica y luego a vapor (sustitución de funciones de producción intensivas entrabajo por otras intensivas de capital).
* Se utilizaron materias primas muy abundantes que reemplazaron a otras escasas que impedían el crecimiento económico.
b. Aparición de nuevas formas de organización del trabajo. En lo esencial, se trató de la sustitución de pequeñas explotaciones agrícolas y talleres artesanales, por grandes explotaciones agrarias y fábricas que empleaban mano deobra asalariada.
c. Cambios estructurales. La productividad creció como consecuencia del cambio estructural que provocó la revolución industrial. Las razones del cambio estructural fueron de demanda y de oferta. Hace ya siglo y medio que un estadístico alemán llamado Ernst Engel descubrió la conocida como Ley de Engel. Cuando aumenta la renta per cápita, el gasto de cada persona también lo hace,pero en proporción decreciente el dedicado a bienes de primera necesidad y en proporción creciente el dedicado a los que no lo son. Ésta es la razón por que, durante la revolución industrial, la demanda de bienes industriales y de servicios aumentó proporcionalmente más que la de los alimentos.
La mayor demanda de bienes industriales creó incentivos para producirlos, cosa que resultó posibleporque el incremento de la productividad agraria permitió liberar factores del sector primario. Ahora bien, la industria aumentó su productividad por encima de la de la agricultura, liberando factores que se emplearon en un sector terciario de productividad también creciente.
1.1Cambios demográficos.
Entre 1750 y 850, la población se multiplicó por 2.3. La natalidad había aumentado y la mortalidadhabía disminuido.
El régimen demográfico preindustrial se caracterizaba por una alta natalidad, pero también había una alta mortalidad infantil debido a las malas condiciones higiénicas, a las epidemias, las guerras, hambrunas… En general, la mortalidad era alta, por lo que el crecimiento vegetativo era muy bajo.
El régimen demográfico moderno se caracterizaba, en cambio, por un retroceso de lamortalidad catastrófica (hubo una disminución de las guerras, mejoraron las condiciones higiénicas…) y en general de la mortalidad ordinaria. Aunque el factor más importante fue un fuerte aumento de la natalidad debido a que las mujeres se casaban antes y tenían a los niños con una edad más temprana (mayor fertilidad).
Una consecuencia muy importante del cambio demográfico y del aumento de la...
tracking img