Revolución industrial,la modernización,karl heinrich marx,max weber,émile durkheim,ferdinand tönnies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma De Honduras

Lic. Dora Castillo
Sociología
Alumnos:

* Ariel José Portillo #20101005252
* Damaris Ixchell Huezo #20111002769
* Freddy Eduardo M #20101005413

Temas a abordar:
* La Industrialización
* Modernización

Lugar y fecha de entrega:

Tegucigalpa, Francisco Morazán, Miércoles 3 de Noviembre del 2011.La Industrialización
El hombre ha ido buscando la manera de facilitar el proceso de su evolución. A medida que pasa el tiempo, inventa mecanismos cada vez más sofisticados para satisfacer sus necesidades primordiales y a la vez los perfecciona. Al mismo tiempo que el hombre evoluciona, aumentan sus necesidades y su ambición de mejorar su nivel de vida. De la manufactura artesanal, sencilla,dirigida a un público minoritario, pasa a la manufactura industrial, sofisticada, impregnada de ciencia y tecnología, que satisface las necesidades de un mercado más amplio.
El desarrollo o subdesarrollo de una nación se mide en gran parte por su avance industrial.

Revolución Industrial
¿Qué es una Revolución?
Una revolución es un cambio rápido y profundo que afecta a las estructuras de unasociedad. Implica, por otra parte, una aceleración en el ritmo de las transformaciones históricas.
Industrialización es el proceso de cambio económico y social que transforma un grupo humano de una sociedad preindustrial a una industrial. Es una parte de un proceso de modernización más amplio, donde el desarrollo económico y social está estrechamente relacionado con la innovación tecnológica,nuevas fuentes de energía.
Es la amplia organización de una economía con el fin de la fabricación.
La Revolución Industrial: Supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra basada en la industria y la producción mecanizada. El cambio se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Se extendió durante el XIX a otros lugares. Como ser Europa, USA, Japón.
Fue posible gracias a unaserie de transformaciones
* Agrarias
* Demográficas
* Técnicas
* Comerciales, de los transportes y las comunicaciones
Fuera de Europa destacan dos potencias: Estados Unidos (Su industrialización se acelera al finalizar la Guerra Civil (1861-1865). A fines del siglo XIX alcanza al Reino Unido) Japón (Su desarrollo fue parejo a los cambios sociales y políticos que desmantelaronlas estructuras feudales en el último tercio del siglo XIX, incentivada por la institución imperial (Era Meiji o de la Luz).

Tras la Primera fase de la industrialización (Inglaterra) y su extensión (Europa, USA y Japón), se inicia una nueva fase que dura hasta 1914. Gran Bretaña pierde su liderazgo en beneficio de otras potencias.
La caracterizan los siguientes rasgos:
* El empleo de nuevasfuentes de energía
* El desarrollo de nuevos sectores de la producción
* Cambios en la organización del trabajo
* Nuevas formas de capital empresarial
* La formación de un mercado de extensión mundial

La Modernización
La modernización impulsó el desarrollo mismo de la sociología, ya que esta disciplina apareció en los albores de la revolución industrial en Europa occidental,precisamente donde le cambio social se estaba produciendo con más rapidez.
El argumento central de la Teoría de Modernización consiste en que para que los países en vía de desarrollo alcancen un nivel de industrialización y prosperidad económica digna de una sociedad moderna, es necesario que estos hagan un cambio profundo en sus valores y estructuras sociales.
Grandes sociólogos construyeronmodelos para explicar este paso de una sociedad preindustrial a una sociedad capitalizada y moderna.
El sociólogo alemán Ferdinand Tönnies, concebía la modernización como un proceso de progresiva pérdida de Gemeinschaft o comunidad humana. A medida que las personas empezaban a asociarse, fundamentalmente, de acuerdo a su propio interés (situación a la que llamó Gesellschaf, sociedad o asociación),...
tracking img