Revolución industrial malaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Buenas tardes Don Manuel.
- Buenas tardes, ¿Cómo le va el negocio?
- Bien, pero mejor si toma usted asiento Don Manuel y por favor permítame que le invite a su café.
-No joven, el negocio es elnegocio tu me sirves y yo le pago. Es curioso pero me recuerdas a mi cuando empecé. Tan entusiasmado, tan alocado, pero se te ve con ganas de aprender.
-Estaría encantado de que vos me enseñara DonManuel.
- Veras…. Perdón ¿come era tu nombre?
-Francisco señor, Francisco Martínez.
- Un nombre común, estoy seguro de que tu vida no lo será tanto.
- Muchas gracias señor.
- Bueno te contare comollegue a ser lo que soy es la mejor clase que puedo ofrecerte, mi experiencia.
- Espléndido Don Manuel, espléndido.
-Yo nací en la Rioja, exactamente en Rabaneros de Cameros, un 4 de mayo. Mi padrese caso dos veces, pero incluso de los dos matrimonios yo fui el hijo mayor. Mi padre tenía aquí familiares y por eso nos mudamos, yo empecé de dependiente en una tienda en ese pueblo Vélez- Málaga, ybueno cuando estallo la guerra de la independencia contra los franceses, yo pues vi una gran oportunidad de hacer negocio, llevaba a Gibraltar los productos que aquí se cosechaban y de allí traía losproductos americanos y demás que mi buen amigo el general Ballesteros me solicitaba para su guerrilla.
Hice bastante fortuna y comencé a ver el mundo de otra manera, antes veía a los grandesburgueses y aristócratas en los cafés y salones de té cerrando importantes negocios, mientras ellos muy a mi pesar ni siquiera se percataban de mi existencia, pero tras la guerra mis bolsillos teníansuficiente dinero como para, eso sí con mucho esfuerzo, comenzar a labrarme un nombre entre los comerciantes malagueños. Porque antes de que empezara la guerra ese mismo año yo ya había fundado mis primerasempresas vinícolas, así entre lo legal y lo ilegal me fui lucrando bastante, hasta que en 1913 conseguí casarme con mi mujer, Isabel Livermore, cuñada del Marqués de Salamanca e hija de un...
tracking img