Revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una revolución industrial “barrió” toda Europa y América, cientos de fábricas fueron construidas por la clase media. La gente empezó a trabajar en ellas en vez de hacerlo en sus casas, y comenzó así la nueva era de la industria de la trasformación. En vez de hilar los ovillos a mano, se hacían por medio de máquinas, aumentándose considerablemente la producción. Las fábricas se unían con un nuevosistema de trasporte (el ferrocarril), se construyeron miles de quilómetros de vías férreas, grandes redes de canales surcaban los países, puentes de hierro llevaban las carreteras de villas férreas por encima de valles henrios (¿?). Y la invención de la fotografía capturo miles de imágenes para el resto de los tiempos.

Revolución Industrial. (Inglaterra)
Aldeas tranquilas, pequeñas fincas,y muy pocos cambios desde la edad media. La mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura o tareas comunes de los campesinos. El nivel de vida era muy bajo, las fincas demasiado pequeñas, y los métodos de cultivo muy primitivos. En cuanto a la ganadería (mayormente ovejas) tenían muy poco alimento por lo que la mayor parte del rebaño moría.
Predominaba la industria textil en lazona. La lana era la columna fuerte de la prosperidad inglesa. En todas las casa había un rueca, y en todos los aldeas, un telar; este sistema se conocía como el “sistema doméstico”. Este sistema se trataba sobre pequeños maestros que vivían en las aldeas o en casa retiradas, con las comodidades de la época, y establecían sus negocios con su propio capital. El maestro también trabajaba, y casi todoslos procesos que necesitaba someterse la lana, se hacían en su casa; generalmente los maestros estaban tan apegados sentimentalmente a sus obreros que tenían la costumbre de conservarlos a pesar de la situación económica que vivieran. Pero otra de las características no favorables de esta época para los obreros era la poca paga que recibían, además del hecho que el parlamento prohibía que estosfueran a paro para demandar un mejor salario ya que podrían ir a la cárcel, por lo que estos no se animaban a hacer paro y no tenían otro lugar a donde ir a trabajar, ganando muy poco dinero toda su vida, ocupaba una posición media entre esclavo y hombre libre. Esta era la situación de la industria textil en Inglaterra hace aproximadamente doscientos años.
Pero esta situación cambió con el paso deltiempo. Las aldeas se convirtieron en pueblos, y estas en ciudades. Las industrias se mudaron de las casas a las fábricas. Toda esta transformación es lo que llamamos la “revolución industrial”. Podemos decir que tres inventos importantes fueron ayuda para realizar este “nuevo mundo”. El primero fue un telar para hilar más de un hilo a la vez (llamado Sprinning Jenny), el segundo fue un telar defuerza hidráulica, y el tercero fue la máquina de vapor. Todos estos inventos hicieron terminas el sistema doméstico de manufactura, ya que los maestros no podían comprarlos. Pero si un hombre al comprar varios de estos y ponerlos en una fábrica hizo el desarrollo de las mismas y el sistema que se implantaría en ellas; ahora en vez de que el tejedor trabajase en su propia casa, este vivía en unlugar y trabajaba en otro, y a pesar de que esto suene muy común hoy en día, en antaño significaba un gran cambio, y hubo una oposición por parte de la gente.
Pero fue otro invento que le dio a la revolución industrial su mayor impulso. Con la caldera de vapor de John Watt, y los mejores métodos para elaborar el hierro y el acero, la revolución industrial quedó establecida.
Las cosas cambiaronrotundamente, la rueca y el telar manual desapareció, los pueblos fueron trasformados por ciudades, y el maestro, mitad agricultor mitad fabricante, fue ocupado por el dueño capitalista, poseedor de cientos de telares que empleaba a cientos de hombres. Con la Revolución Industrial en el siglo XIX, Inglaterra se transformó en el “talles del mundo”. Había que tener imaginación y recursos en aquella...
tracking img