Revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A principios del siglo XVII ciertas regiones de Europa habían acumulado concentraciones considerables de industria rural.
En los años 60 del presente siglo se creó un término que describía este proceso: protoindustrialización.
Fue empleado por primera vez para referirse a la industria de lino de Flandes.

Características Principales

Las características principales de unaeconomía protoindustrial la constituyen:
- La existencia de trabajadores dispersos.
- Empresarios urbanos que les proporcionan las materias primas y venden su producción en mercados lejanos.
- Los trabajadores deben comprar al menos, una parte de sus medios de subsistencia.
- Suelen referirse a los bienes de consumo, especialmente textiles.
Alrededor de 1770 se producen "revoluciones" entodos los sectores, dando lugar a nuevas estructuras de la economía.
El nacimiento de la expresión revolución industrial y su uso ha dado lugar a importantes controversias entre los autores.
Se empleó para describir el periodo de la historia británica que fue testigo de/l:
- La aplicación de la maquinaria en industrias textiles.
- La introduc¬ción de la máquina de vapor.
- Triunfo delsistema de producción fabril.
Probablemente no exista un término del léxico de la historia económica que haya gozado de más general aceptación que el de revolución industrial, el término en si mismo no tiene categoría científica y transmite una impresión sumamente engañosa de la naturaleza del cambio económico.

Definición y origen de la revolución industrial

Suele denominarse como revoluciónindustrial a la serie de cambios económicos que transformo a la sociedad europea. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Las innovaciones técnicas fundadas en la trilogía del carbón, hierro y vapor explican el adjetivo industrial, se da un aceleramiento a la evolución que transformo con rapidez los factores de la producciónindustrial. Esta revolución fue el coronamiento de una evolución lenta y gradual que comenzó en el siglo XVII para alcanzar su mayor fuerza en el XVIII y principios del XIX.
La revolución industrial tuvo su origen en Inglaterra y una serie de circunstancias económicas facilitaron dicha revolución: crecimiento demográfico; mayor rentabilidad de la agricultura; avances científicos y técnicos; exigenciasde las colonias ultramarinas, impetuoso desarrollo comercial, y por último, el considerable aumento en la acumulación de capital. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.
Para que se produjera la revolución industrial, era necesaria la existencia de un medio económico apto para recibirla. Adam Smith, decía que el principio de ladivisión del trabajo esta limitado por la extensión del mercado.
De este modo la complejidad cualitativa de la producción, maquinismo, división del trabajo, etc., esta determinada por el mayor mercado interior (población) y por el mayor mercado exterior.
Se habla a veces que la causa primaria de la revolución industrial, son las invenciones técnicas, pero en verdad es una causa secundaria. Lasmáquinas para producir artículos baratos en grandes cantidades son inútiles, a menos que haya un mercado capaz de absorber la producción acrecentada. Por eso considera que el mercado debe venir primero, las invenciones lo siguen. A menudo los descubrimientos mecánicos, parecen deberse a un accidente; pero inconscientemente, el inventor afortunado trabaja dentro de límites que le trazan las necesidadescambiantes de la sociedad.
El lanzamiento del maquinismo descansó en una masa demográfica a la que era necesario vestir y albergar. Por esta causa, la revolución industrial, es una revolución esencialmente de carácter textil, vinculada al hilado y tejido de algodón, y de empleo de mano de obra. Asimismo, fue decisivo el papel de la mina, de la que habrán de salir la máquina de vapor y el...
tracking img