Revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial fue un periodo histórico que se produce entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX.
en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después,
Se sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
Causas:
Disminución de las enfermedades:-La existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores.
-La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleosrelacionados con la industria
esto origino un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas.
-La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional.
la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII.¿Por qué surge en Inglaterra?
-gran cantidad de población
-su desarrollo económico.
-La presencia de un mayor comercio
-Lo principal es la aparición de la burguesía y el proletariado que juntos logran realizar esta revolución,
me explico los burgueses tenían el poder económico y ansias de progreso y los obreros o proletariado eran la fuerza laboral que impulsaría a la maquina
Debido aestos factores se comienza en Inglaterra

Consecuencias:
La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial.
En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.
Además de lainnovación de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.
Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando unaenorme transformación. Ahora las relaciones entre patrones y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.
Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación.
hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población.
hubo una migración del campo a la ciudadporque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.
Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón.
La máquina (industria) exige individuos más calificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando demanera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra.
Las personas eran considerada solo un engranaje más de la industria no eran la más importante
Se termina con las compañías privilegiadas y con el proteccionismo económico; y se aboga por una política imperialista y la eliminación de los privilegios gremiales.
se quitan las tierras eclesiásticas, señoriales y comunales, paraponer en el mercado nuevas tierras y crear un nuevo concepto de propiedad.
La Revolución industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros
Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la máquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación, así como también, mediante una política expansionista....
tracking img