Revolución inglesa 1688

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
UNIVERSIDAD POPULAR DE NICARAGUA
UPONIC CHINANDEGA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO
AÑO: II, SECCIÓN: B

TEMA: “La Revolución Inglesa de 1688”
INTEGRANTES:

Ligdamy del Socorro Aragón Juárez
Darling López Aguilar
Luvianka Masiel Reyes Montes.
Xochilt Cuzabel Tórrez Salgado.
Jessika Antonia Vásquez Betancourth.

DOCENTE: LicenciadoJosé Luís Espinoza.

Marzo, 19 del 2011

LA REVOLUCIÓN INGLESA DE 1688

La Revolución inglesa es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689. Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II.
Restauración de losEstuardo. Revolución de 1688
En 1660 una Asamblea Constituyente restableció a los Estuardo. Carlos II, católico y absolutista, firmó un tratado en donde se alejaba a los papistas de los puestos públicos. Se firmó el habeas corpus, aseguró la libertad individual bajo fianza.
Jacobo II con sus medidas inoportunas provocó la revolución de 1688.
El nuevo rey fue Guillermo de Orange, firmó la declaración dederechos y libertad de todos los cultos.
Ana de Estuardo lo sucedió, luego vinieron los Hannóver, más alemanes que ingleses, reinaron pero no gobernaron, dieron rienda suelta al Parlamento.

Restauración de los Estuardo (1660–1688)

En 1660, Carlos II restablece la monarquía y la dinastía Estuardo en Gran Bretaña, manteniendo una relativa tranquilidad después de terminada la guerra civil.Jacobo Estuardo (hermano de Carlos II) pasó a ser lord almirante supremo de Inglaterra. En 1672 Jacobo anunció públicamente su conversión a la fe católica. Al año siguiente, el Parlamento inglés aprobó el Acta de Prueba, por la que los católicos quedaban inhabilitados para el desempeño de cargos públicos, y Jacobo dimitió como almirante supremo. En 1679, la Cámara de los Comunes trató de excluir aJacobo del trono, sin éxito.
A la muerte de Carlos en 1685, Jacobo se convirtió en rey. Apartó a muchos de sus seguidores con sus severas represalias, sobre todo como consecuencia de una serie de juicios represivos conocidos por el nombre de «Juicios Sangrientos». Jacobo trató de ganarse el apoyo de los disidentes y de los católicos en 1687, poniendo fin a las restricciones religiosas, pero sóloconsiguió aumentar las tensiones. El nacimiento de su hijo, Jacobo Francisco Eduardo Estuardo, el 10 de junio de 1688, pareció garantizar la sucesión católica. Poco después, los líderes de la oposición invitaron al yerno de Jacobo, Guillermo de Orange, más tarde Guillermo III de Inglaterra, a hacerse con el trono inglés, desencadenando así la Revolución Gloriosa.
La revolución de 1688, una"sangrienta revolución", un vuelco político completo, respondió a todas las cuestiones esenciales del siglo en favor de una monarquía limitada o parlamentaria y estableció el modelo constitucional de la vida política inglesa que ha persistido hasta el presente. Se aprobó una "Bill of Right" (Ley de Derechos, una de las leyes fundamentales de Inglaterra) y se cumplió la "Glorious Revolution" (RevoluciónGloriosa). Su resultado principal fue el establecimiento de la soberanía parlamentaria por encima de la corona. El parlamento instituyó un rey y regulaba el derecho de sucesión al trono. En la política exterior el parlamento decía la última palabra.

La Ley de Derechos negaba enfáticamente el derecho real de suspender las acciones del parlamento o de interferir en el curso normal de la justicia.Sentó una base para la permanente difusión de las libertades civiles en la generación después de 1688. Se estableció, por ley, la tolerancia religiosa y la libertad a partir del arresto arbitrario; se puso fin a la censura de prensa. El rey debía convocar al parlamento cada año, porque no podía pagar o controlar sus fuerzas armadas sin su consentimiento. Estas reuniones periódicas fortalecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion de 1644 y 1688
  • Revolucion inglesa
  • REVOLUCIÓN INGLESA
  • revolucion inglesa
  • Revolución inglesa
  • Revolucion inglesa
  • Revolucion Inglesa
  • Revolucion inglesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS