Revolución inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION INGLESA DEL SIGLO XVII

El pirata Hawkins fue el primer inglés que desafío las leyes proteccionista españolas que prohibían a los extranjeros todo comercio con sus colonias. Antes de las intervenciones de piratería inglesa el principal enemigo de Inglaterra había sido Francia y se alzaba desafiante al Imperio Español.
Los factores que incidieron para provocar la hostilidadangloespañola fue el económico. La economía inglesa funcionaba por la exportación de lana. España y los Países Bajos eran los principales clientes de Inglaterra. De ahí que al iniciar el gobierno de Inglaterra una política anti-española. La prosperidad inglesa decreció lo que origino una dura batalla en todos los campos para reanimarla.
El gobierno inglés estaba obligado a crear proyectos de granalcance que hicieran de Inglaterra una nación próspera. Los comerciantes debían asociar y consolidar nuevos mercados para sus productos para aumentar su capital y la influencia comercial.
Isabel I era una mujer astuta y aprovecho el descontento de los Países Bajos contra el gobierno español y promovió una campaña en contra de España en e libelos nacionalistas. Mientras tanto, Francia estaba sumida enconflictos religiosos Católicos y hugonotes luchaban por sus principios y posiciones políticas y económicas; sin comprometerse Isabel recibía a miles de calvinistas.
España a través de su embajador en Londres, intentaba influir para que se restableciera el catolicismo en el reino. La imposición del culto católico presuponía la desaparición de Isabel I. muchas intrigas y rebeliones tuvo queenfrentar Isabel, no solo se detenía ante la idea de acabar con María Estuardo sino que incluso llego a defenderla ante el Parlamento, a María se le inicio proceso y fue declarada culpable. Isabel siempre trato de evitar un encuentro armado con Felipe II hasta que la “Armada Invencible” del rey se acerco a las costas inglesas, al mando del duque de Parma.
La armada inglesa había incorporado a suorganización la técnica naval más moderna que cantaba con piratas. La armada española fue vencida por Inglaterra.
La reina de Inglaterra murió el 21 de marzo de 1603.
Jacobo fue proclamado rey de Escocia después de que su madre tuvo que renunciar al trono en 1567, a la muerte de la reina Isabel fue ungido rey de Inglaterra como descendiente de Enrique VII. Por vez primera Inglaterra y Escociatuvieron el mismo rey.
El Estado para los Estuardo pertenecía a la dinastía y por tanto el rey podía disponer de él según sus designios. Esta idea cocho con la teoría constitucionalista que consideraba al rey como simple guardia de las instituciones gubernativas. La Cámara de Comunes se oponía al rey, esta defendía la supremacía de la ley por encima de cualquier otro mandamiento y el principio de quela ley solo podía ser modificada por el Parlamento. La iglesia anglicana adoptaba medidas democráticas a las que Jacobo se oponía. Jacobo y su incapacidad gubernativa lo llevo a otorgarle un poder ilimitado al duque de Buckingham. Mientras Jacobo I pretendía a casar a su hijo con María, Infanta de España, en Inglaterra se descubría la llamada “Conspiración de la pólvora”. En 1605 Guy Fawkesintento volar el Parlamento con barriles de pólvora; la operación se llevaría a cabo el día de la apertura, en presencia del rey y sus ministros, consumada la operación el rebelde tomaría el poder e implantaría el catolicismo en Inglaterra.
Carlos I empezó a reinar en 1625, durante su reinado aumento la tensión entre él y el Parlamento, sufrió la influencia del duque de Buckingham. Sus desaciertos enpolítica exterior le ocasionaron crisis en la hacienda pública y tuvo que recurrir al Parlamento para solucionar el problema económico de la Corona, pero el Parlamento se lo negó. El conflicto entre Carlos I y el Parlamento se centró en el derecho de imponer tributo que ambos poderes alegaban que les pertenecía, este utilizo la prerrogativa real y disolvió al Parlamento. En 1629 Carlos convoco...
tracking img