Revolución mexicana - francisco villa contra venustiano carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Villa contra Venustiano Carranza

El surgimiento de la División del Norte

En Marzo Francisco Villa cruza la frontera con un puñado de hombres, y empieza a reclutar a campesinos y conocidos para combatir al gobierno de Victoriano Huerta.
Venustiano Carranza (ex porfirista y ex maderista) gobernador de Coahuila lanza el Plan de Guadalupe llamando a derrocar al gobierno y seautonombra primer jefe del ejército denominado Constitucionalista.
Una vez en Chihuahua, Villa, se incorpora al nuevo ejército. Sobre la base de su prestigio con los campesinos del Estado, conforma una brigada, a finales de mes marzo ya eran 400 hombre armados y montados a caballo (fíjese anexos 5). Encabeza algunos enfrentamientos contra el ejército federal, en los cuales triunfa, ganándose el respetode algunos oficiales.
Venustiano Carranza divide su ejército en tres frentes de batalla, el queda a frente de tropas que se dirigen al Pacífico, como jefe del ejército del Noroeste nombra a Álvaro Obregón, y el resto de las tropas quedan al mando del general Pablo González. Pancho Villa queda subordinado al ejército del Noroeste, el día 29 de Septiembre de 1913, junto con otras brigadas, organizala División del Norte (fíjese anexos 4) y los oficiales lo eligen general en jefe.
El primer objetivo para Villa es Torreón, una ciudad relativamente moderna, importante nudo ferroviario, la batalla es ganada y la ciudad la toman Villa y los constitucionalistas. Éste fue el primer triunfo de la División del Norte, en poco tiempo superaría el poderío militar al ejército de Obregón y de PabloGonzález. Carranza se niega a otorgarle el nombre de ejército a la División del Norte, esto debido a la desconfianza que guardada hacia sus dirigentes campesinos.

Después de Torreón, Villa decide tomar Chihuahua, no lo consigue y se dirige hacia Ciudad Juárez, en el camino se apodera de un tren que descendía de Chihuahua, en la primera estación apresa al telegrafista y lo hace transmitir en nombredel jefe del tren un mensaje donde avisa que la vía esta cortada por los revolucionarios. Desde Ciudad Juárez, el mando federal, da la orden al tren de regresar, dando parte en su marcha a todas las estaciones. Villa con 2000 hombres se sube al tren mientras su caballería lo sigue, en cada estación repite la operación, corta la línea hacia el sur, el tren lleno de villistas entra a Ciudad Juárezprácticamente sin anunciar su llegada y sin despertar sospechas.
Dentro de la plaza Villa y sus soldados saltan del tren, sorprenden a los soldados y los rinden inmediatamente, estos entregan a los villistas una plaza fronteriza importante, donde podrá recibir abastecimientos. El ejército huertista envía tropas desde Chihuahua que son derrotadas en Tierra Blanca en una de las batallas másimportantes de División del Norte, posteriormente, Chihuahua es tomada por los villistas.
El 11 de Enero de 1914 la División del Norte termina por destrozar al ejército huertista, en la batalla de Ojinaga; para marzo, Francisco Villa y los revolucionarios, controlan el Estado de Chihuahua y se preparan para avanzar hacia el sur.

El auge de la lucha campesina

La División del Norte tuvo su máximoesplendor en 1914, era un centro de atracción al que se sumaban los campesinos sus mujeres y sus familias. Compuesto un ejército de campesinos dirigido por ellos sus líderes surgían de sus propias filas; hombres y mujeres empuñaban sus fusiles encarnando toda la fuerza incontenible de la revolución. La División de Norte adecuó 30 vagones de trenes como hospitales, con los últimos adelantos de laépoca, además supo utilizar a los oficiales destacados y de carrera.
Por primera vez las masas tenían un ejército para destrozar el ejército de los opresores, era el ejército de las masas campesinas y oprimidas, sus dirigentes eran ellos mismos pobres y campesinos. Teniendo en la mente una sola idea “después de la revolución no habrán más ricos y pobres, todos seremos iguales y viviremos en paz,...
tracking img