Revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Mexicana
El problema básico de esté evento en la historia de México es de la tierra y el caciquismo que existía, ya que los campesinos eran esclavos de los hacendados para los quetrabajaban, esto se daba a causa de que toda la vida estaban endeudados, no tenían una paga justa y sus deudas cada vez eran más.

Los principales defensores de las causa justas para el pueblo fueroFrancisco Villa y Emiliano Zapata este último con la frase de “LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”.

Con el plan de Ayala documento elaborado principalmente y redactado por Emiliano Zapata y PascualOrozco en 1911, la propósito principal de esté Plan fue: “El pueblo fue a derramar su sangre, para reclamar sus libertades… y no para que un hombre se adueñara del poder.”, es decir, se exigía tierra ylibertad por los campesinos y el desconocimiento de Madero por la asociación que hace con los hacendados y caciques que para el movimiento zapatista eran considerados como los enemigos de la Revolución.Citas del documento de Orlando Plaza

- El tiempo social se refiere a la intensidad, a la direccionalidad y la velocidad de los procesos que atraviesa la sociedad.

- La historia debe entendersecomo campo de acción de las clases y de las personas, y no sólo como la sucesión de acontecimientos y transformaciones de las instituciones.

- La historia es una marcha y contramarcha de procesosy apuestas exitosas o pasmadas.

- La razón no está vinculada exclusivamente a la relación entre fines y medios, sino también al proceso histórico de construcción de sociedad

- El tiempo de lacondición humana permite comprender que los seres humanos no son una construcción definitiva, acabada y determinada por sus condiciones inmediatas, sino que son una construcción social que abarcaexperiencias múltiples.

- La razón es definida como cualidad específica del género humano, se ubica en la esfera cortical, y se la vincula con la capacidad de verbalización y de ejecución de procesos...
tracking img