Revolución Norteamericana

LA REVOLUCIÓN
NORTEAMERICANA
WOOD, GORDON S.


La revolución norteamericana es considerada uno de los movimientos con mayor trascendencia en el ámbito internacional cuyos protagonistas fueron las clases intelectuales y conservadoras. En el siglo XVIII, elimperio colonial de Inglaterra va a acelerar la crisis y la resistencia que muestre será la base de la noción americana. Esto, lo va a convertir en una democracia moderna en la que la base partirá de la revolución liberal. A mitad del siglo, podemos observar que Estados Unidos crece en habitantes a causa de la emigración inglesa y europea. A causa de esto, se requieren más tierras por lo que lapoblación comenzará su expansión hacia el oeste buscando donde asentarse y nuevas oportunidades. Estas expansiones tienen como consecuencia los conflictos con los indios y Inglaterra queda como la gran y única potencia.
En 1763 se llevará a cabo la reforma del Imperio Británico que consistirá en la colocación de los territorios ganados a España y a Francia, solventar los conflictos con losindios y reducir los gastos. Por ello, ponen nuevos impuestos que perjudicarán aun más, si cabe, a los americanos. También, Jorge III crea dos nuevos gobiernos en Florida y otro en Quebec y convierte la zona de los Apalaches en reserva india, consiguiendo mantener la paz con los indios y con los franceses. En 1764, se crea la ley del azúcar con la que se intenta frenar el contrabando y en 1765 seaprueba la ley del timbre que se encarga de gravar los impuestos legales. Todas estas reformas darán lugar a la tan ansiada revolución.
Por otro lado, los americanos acogen con muy poco gusto estas leyes a las que responden con sucesivos levantamientos contra los ingleses. Los ingleses tratan de explicárselo a los colonos para que acaten las leyes pero, estos siguen en desacuerdo tanto con lasleyes, con la representación política y aun más, con las medidas tomadas en 1773. Los americanos empiezan a desconfiar no solo de la Corona sino también del Parlamento (que no les ampara), negando a Gran Bretaña. Por esta razón, empezarán a decantarse por la independencia.
Las leyes coercitivas de 1773 serán el detonante ya que los ingleses no están dispuestos a aguantar estos abusos. Así, en1774 se gestionan algunas parcelas como comercio o justicia. El Congreso Continental de Philadelphia decide resistir a estas duras leyes pero, aun no se sienten preparados para la independencia.
En 1776, Jorge III ve como solución la intervención militar así que, refuerza el ejército y la armada y disminuye el comercio con las colonias. Empieza a haber varios enfrentamientos en Massachusetts,la batalla de Bunker Hill… Por lo tanto, Jorge III se ve en la necesidad de declarar la rebelión de las colonias y decir que quieren la independencia. El 4 de Julio de 1776, los americanos abren sus puertos a los extranjeros para que puedan pasar y declaran su independencia de la que se hace responsable al rey.
La revolución es considerada una revolución liberada en busca e nuevaslibertades, que comienza por los impuestos y por el comercio. Estos promonárquicos quieren sufragio universal masculino, libertad de prensa y la reforma de la vida política. Los colonos poco a poco emplean la rebelión, ya que consideran que las reformas ingleses no les permiten ser libres y les oprimen sus libertades. Así que elevan su lucha a otras naciones oprimidas como Irlanda.
Después delCongreso de Mayo de 1776 se crean nuevas confederaciones, cada Estado trabaja en su constitución, y a finales de ese mismo año, ya la tienen New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Maryland y North Carolina. Por otra banda, Rhode Island y Connecticut eliminan al rey en sus fueros y se convierten en estados. Se configuran 13 estados libres e independientes con los mismos derechos: Confederación de los...
tracking img