Revolución rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución rusa
A propósito de El acorazado Potemkin (1925), de S.M.Eisenstein.

Los problemas antecesores a la Revolución Soviética.

El proceso revolucionario que convulsiona Rusia desde los primeros años del siglo, ya pasado, XX y que culmina en 1917 es un acontecimiento crucial que marca la historia europea y mundial de nuestro tiempo. Considerado por muchos intelectuales como elacontecimiento más importante del siglo XX y comparable en trascendencia a la Revolución Francesa, punto de partida de todos los procesos políticos de la era contemporánea.
Para comprender la Revolución del pueblo ruso hemos de remontarnos años atrás encontrándonos con una serie problemas, raiz de descontentos sociales de los que nacería una revolución, una de las más importantes de la historia.Hacia 1900 era el mayor estado del mundo, alrededor de 22 millones de kilómetros cuadrados, con una población de 125 y 140 millones de habitantes. Principalmente podían contabilizarse en este coloso país cuatro grnades problemas:

Problema nacional: en el inmenso imperio convivían más de 150 pueblos, que hablaban múltiples lenguas y profesaban diversas religiones. El colosal imperio, que ocupabaterritorios de dos continentes, estaba constituido mayoritariamente por rusos, quienes vivían en el núcleo central, en torno a Moscú. En número les seguían los ucranianos, luego los bielorrusos, los eslavos bálticos, los polacos etc. En las regiones periféricas vivían pueblos inmigrados o absorbidos en el proceso de expansión imperial del zarismo, ejemplo de estos pueblos fueron los rumanos deBesarabia, griegos del Mar Negro e incluso los alemanes del Volga medio. Mayores problemas de asimilación se planteaban con los musulmanes que poblaban regiones meridionales, europeas y asiáticas y la integración de los judíos dentro de este caótico sistema social.
La idea por parte del zar de mantener cohesionado este mosacio conlllevó a adoptar medidas forzadas de rusificación, por ello, enocasiones fue conocida Rusia como una “cárcel de pueblos”.

Crisis económica: la crisis económica de los primeros años de siglo era de tipo coyuntural, las estadísticas demostraban que se habían duplicado las superficies dedicadas al trigo y a la patata entre 1900 y 1910 acompañando un crecimiento de la producción industrial en un 40%. Pero este aumento no repercutía en el consumo popular, menguando noobstante en los años de crisis. La afluencia de los productos alemanes y la finalización del transiberiano produjeron paro y hambre aumentando de esta manera las huelgas y las manifestaciones contra el gobierno establecido entre 1900 y 1904

Autocracia política: la Rusia de principios d siglo vivía bajo un gobierno autócrata, un régimen absoluto, detentado por la autoridad omnímoda del zarNicolás II. No existían partidos políticos, elecciones, parlamento, libertad de prensa, ni una carta de derechos que pudiera considerarse Constitución, palabra que el zar declaraba no debía se pronunciada en su presencia. Lo más grave del gobierno de Nicolás II fueron sus severos recursos policiales debido a su escasa, o mejor dicho, nula educación política.

Crisis social: la guerra ruso-japonesasería la detonante de la protesta popular contra las decisiones del zar. Las sucesivas derrotas navales y terrestres, tanto de la flota del Pacífico como la del Báltico demostraron la incapacidad bélica del ejército zarista y la ineficacia de la red ferroviaria para el traslado de tropas y materiales. Tras la confirmación de la derrota se levantó la protesta popular que se había iniciado contralas levas.

Mirada de lejos, Rusia podía parecer totalmente amorfa. Los bolcheviques apenas eran entonces unos 5.000, algunos centenares de ellos reclutados en condiciones de militar y los restantes repartidos en ese imperio caóticamente ordenado. La mayor parte de los ciudadanos vivían todavía en el campo, y sus penosas condiciones de vida, así como sus hábitos patriarcales y su mentalidad...
tracking img