Revolución rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Rusa

1° año Polimodal

Materia: Historia - Filosofía - Geografía

Fecha de entrega: Miércoles 15 de Noviembre del 2000Trabajo Práctico: Revolución Rusa

Hipótesis: trataremos de demostrar que la Revolución Rusa (durante el gobierno de Lenin) fue un cambio político, económico y además social impulsado en principio por las clases pobres y trabajadoras.

El derrocamiento delrégimen autocrático zarista en marzo de 1917 representó una gran victoria para los pueblos de Rusia. Aliada con el ejército, la clase trabajadora luchó por conseguir la libertad política y triunfó en el empeño. Por todo el país se constituyeron los Soviets (consejos) y los comités de soldados y campesinos. El poder estaba dividido, pero ya en Junio el gobierno Provisional había establecido unadictadura con la ayuda de los mencheviques y de los socialistas revolucionarios. No se había cumplido ninguno de los objetivos sociales de la revolución. Ni en el gobierno del príncipe Lvov ni el de Kerenski, que le siguió, entregaron tierra a los campesinos ni los liberaron de su servidumbre respecto de los propietarios. En las fábricas y talleres los obreros seguían siendo cruelmente explotados, sunivel de vida bajaba sin cesar, se cercenaban sus salarios y había hambre en las ciudades. Pese a que la política del Gobierno Provisional era la de continuar la lucha, el país, agotado por la Primera Guerra Mundial, deseaba ardientemente la paz.

El Partido Bolchevique

Bajo la jefatura de Lenin, dirigió la lucha de la clase obrera en la conquista del poder y propugnó la revolución total. Susobjetivos fundamentales eran: poner fin a la guerra, solucionar el problema agrario, establecer el control de los obreros sobre la producción y nacionalizar los bancos y las más importantes ramas de la industria. Pero esta lucha de los obreros y los campesinos tropezó con la encarniza oposición de las clases dirigentes.

En septiembre de 1917, el partido de la burguesía rusa, los demócratasconstitucionales (cadetes), y los círculos militares reaccionarios, dirigidos por el general Kornilov, intentaron llevar a cabo un golpe contrarevolucionario y establecer una dictadura militar. Este complot provocó la total oposición del pueblo y agrupó a las fuerzas revolucionarias bajo la dirección del partido bolchevique. A principios de Septiembre, los Soviets de obreros y campesinos de Petrogradoy Moscú aprobaron las propuestas representadas por los bolcheviques. El Soviet de Moscú estaba precidido por uno de los miembros más antiguos del partido bolchevique, Noguin, mientras Troski, que recientemente había ingresado en el partido era elegido presidente del Soviet de Petrogrado. La influencia bolchevique en los Soviets de todo el país se fue extendiendo rápidamente durante los meses deSeptiembre y Octubre. En casi todas partes, los bolcheviques se convirtieron en el elemento aglutinante de los Soviets.

En el otoño de 1917 la Revolución Rusa entró en una etapa decisiva: era una crisis profunda que afectaba a la nación entera y que se manifestó a todos los niveles políticos y sociales, englobando a la población trabajadora, las clases dirigentes y los partidos políticos. Conimplacable precisión Lenin reveló la inevitabilidad del hundimiento de una economía dominada por la burguesía y los terratenientes y el colapso de la política económica seguida por el Gobierno Provisional.

El fracaso de la política gubernamental respecto al abastecimiento de víveres tuvo unas consecuencias especialmente graves sobre la población. El recuerdo de los días de marzo de 1917, y de losmotines provocados por la falta de alimentos todavía permanecía muy vivo en la memoria de la gente, y la penuria se había agravado como consecuencia de la desacertada política del gobierno de Kerenski,. Que descuidaba las necesidades básicas de la población.

Estos desaciertos pronto se pusieron de manifiesto en la rápida paralización de los transportes.

Una evidente muestra de la crisis...
tracking img