Revolución rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Revolución Rusa 1917 y Stalinismo.

Profesora: Julia Roffe

Curso: 2º 16º

Año: 2004

Introducción

En 1017 a causa de problemas en Rusia por intervenir en la Primera Guerra Mundial y de la corrupción de un monje llamado Rasputín hubo grandes manifestaciones contra el zar Nicolas II Romanov, quien envió a sus soldados a detenerlos pero estos terminaron uniéndose a losmanifestantes; iniciándose así la Revolución de Febrero.
Existían dos grupos revolucionarios protagonistas de esta revolución: los bolcheviques, liderados por Lenin, Tronsky y Stalin que deseaban abandonar la guerra, y los liberales que querían ganar la guerra contra Alemania. Tras esta revolución Kerensky constituye un gobierno provisional, el cual permitió el regreso de revolucionarios exiliados.

El25 de octubre (Revolución de Octubre) los revolucionarios atacan el Palacio de Invierno proclamando, con éxito, por un nuevo modo de gobierno. Finalmente con esta revolución Rusia se retiró de la Primera Guerra Mundial y se ordenó el asesinato de Nicolas II Romanov y de su familia. Hubo quienes n estuvieron de acuerdo con esta decisión e iniciaron una guerra civil, la cual concluyó con la victoriade los revolucionarios y la formación de la URSS dirigida por Lenin quien implantó una nueva política económica NEP. Al morir Lenin lo sucede Stalin, quien transformó a Rusia en una potencia industrial.

Revolución Rusa

El imperio Ruso (gobernado por el zar Nicolas II), durante el periodo 1894-1917 ya era un Estado en crisis en el momento en que entro en la Primera Guerra Mundial(1914-1918). Pero los acontecimientos políticos, militares, económicos y sociales precipitaron la caída del Imperio, constituyéndose a partir de la Revolución Rusa, el Estado Proletario ligado en la dictadura del proletariado El gobierno de Nicolas II fue débil y manipulado por otros.
La llegada de la revolución industrial o Rusa hizo que creciera su población obrera. También creció el hambre y eldesempleo.
Por ello, tiene una importancia relevante la fundación del Partido Socialista Ruso, iniciado por Lenin (Vladimir Uleanov) en el año 1898, que se torno antagonista al Capitalismo de la época.
De a poco el partido Socialista Ruso se iba agrupando con la participación de dirigentes y de la masa obrera.
La mayoría de los revolucionarios eran exiliados de sus países por querer derrocar a losmonarcas e intentar un gobierno proletario. En 1902 se produjo la unión de Lenin con Trotsky, que estuvo exiliado en Liberia, pero salió de la cárcel. De ahí en mas seria apodado “el feliz” por su facilidad con la palabra escrita.
En 1903 se produjo la división de los socialistas rusos. Desde ese momento ya se iba flameando lo que sería en un futuro la Revolución Rusa.
Los partidos celebrabancongresos en distintos puntos de Europa para discutir la futura revolución.
Lenin apoyaba la teoría de que los socialistas debían trabajar solos, separados de los demás partidos políticos, mientras que Mastov (dirigente revolucionario moderado) quería que el partido no estuviera centralizado y pensaba que los socialistas podían cooperar con los liberales. A causa de este echo se produjo ladivisión de los socialistas rusos en:
El sector “bolchevique”, dirigido por Lenin.
El sector “menchevique”, dirigido por Mastov, y Kerensky.1

La primera revolución

El sangriento 5 de enero de 1905 marcó el principio del fin del zar Nicolas II. Ese día 300000 trabajadores se dirigieron al Palacio de Invierno de San Petersburgo para comunicar una serie de peticiones al Zar. Pedían aumento desalario, la jornada laboral de 8 horas, el sufragio universal y una asamblea constitucional.
Nicolas II rechazó la petición y desplegó a sus soldados para calmar a los manifestantes. Ninguna de las partes cedió terreno y los soldados abrieron fuego. Al final del día hubo muertos y heridos.
En consecuencia, Nicolas II perdió la lealtad de su pueblo. Hubo huelgas masivas en toda Rusia,...
tracking img