Revolución rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Rusa
1. La Rusia zarista a principios del S.XX
1.1. La Rusia zarista
A principios del S.XX, Rusia era un imperio plurinacional de más de 20 millones de km2. Los rusos eran la minoría más numerosa étnica, sobre el 40 % en 1900. Geográficamente estaban en el centro rodeados por San Petersburgo y Moscú desde donde se extendieron hacia Europa y Asia.
Los rusos habían impuesto unapolítica de rusificación: administración, idioma ruso, religión ortodoxa. En Rusia había pueblos con idioma y religión diferente la rusa: eslavos, lituanos y polacos… que solo se unían por el emperador Nicolás II (zar de todas las Rusias desde 1894) y la dinastía gobernante (Romanov) desde el S. XVII.
Este imperio era económica y socialmente atrasado comparado con otros imperios, hacia 1914 más del80 % de la población vivía de la agricultura latifundista cerealista de manera pobre y teóricamente libres pero en la practica estaban ligados a la vida rural como jornaleros o pequeños arrendatarios de grandes propietarios (kulaks).
El desarrollo industrial había sido tardío pero desde 1880 se aceleró con el ferrocarril (Transiberiano), el capital extranjero y la financiación estatal. Era unaindustrialización concentrada porque se hacia en grandes fabricas modernas y porque la industria estaba en áreas concretas: minería (Río Don, los Urales y el Cáucaso) y en San Petersburgo y Moscú. La modernización industrial y tecnológica era inevitable para mantenerse como potencia política, militar y para conservar su territorio.
Los cambios políticos fueron mínimos en el S. XIX: El poder loseguía teniendo el zar (sin órgano representativo relevante) ayudado por la aristocracia tradicional, la iglesia ortodoxa, el Ejército, la burocracia centralizada y la represión de la policía política.
1.2. La oposición al régimen. El ensayo de 1905
En la situación de Rusia la actividad política era clandestina y se dirigía a hacer una revolución. Los partidos políticos rusos eran pequeñosconspiradores visibles en crisis.
La revolución de 1905
Así ocurrió en el desastre militar de la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) que provoco el descontento general y la revolución de 1905. En Enero de 1905 (Domingo Sangriento) una manifestación pacífica fue brutalmente reprimida por el ejército. La imagen del rey quedo muy dañada y se hicieron muchas de huelgas.
La revuelta obrera presiono paraobtener mejoras laborales y cambios políticos; los disturbios se extendieron a las tropas sin éxito (salvo en el acorazado Potemkin). Se organizaron asambleas (soviet) formados por delegados obreros de cualquier actividad elegidos en centros de trabajo.
También se movilizaron liberales apoyados por gente de clase media y estudiantes con el fin de convencer al zar para formar una asamblea constituyenteque creara una monarquía parlamentaria. Influyeron revueltas campesinas y protestas de minorías nacionales. Ante estas amenazas Nicolás II prometió una asamblea legislativa (duma) elegida por representantes con poderes limitados. Así atrajo a los sectores moderados, reorganizó el Ejercitó y sofocó las revueltas en Diciembre de 1905.
Los grupos políticos de la Rusia zarista
Lossocialrevolucionarios se habían unido en un partido en 1901 con gran apoyo rural. Los socialdemócratas de tinte marxista eran apoyados por los obreros industriales, se dividieron en dos: los bolcheviques (1903) que son un grupo dirigido por Lenin que buscaban un partido disciplinado y centralizado y los mencheviques que revindicaban un partido abierto y que el país demócrata debía ser anterior a la revoluciónsocial.
Los efectos de la revolución de 1905
Tras la revolución se mantuvo la duma elegida por un sufragio cada vez más restringido pero no llego a ser un parlamento ya que tuvo poco poder. Lenin, Troski y los bolcheviques llegaron a unas conclusiones lejos del pensamiento socialista dominante:
• La burguesía como revolucionaria fue débil y tímida por lo que los obreros la podían sustituirla y...
tracking img