Revolución rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9664 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OCTUBRE DE 1917

-La Revolución Rusa de 1917, fue el mayor acontecimiento del siglo XX, pero polariza las opiniones durante mucho tiempo, así como lo hizo en otro tiempo la Revolución Francesa.

-Esta Revolución representa el primer desafío abierto al sistema capitalista, ya que fue en parte resultado de la Primera Guerra Mundial.

-También puede verse como consecuencia y causa deldeclinar del capitalismo.

-En 1860 había grupos terroristas que causaban violencia y represión, y surge el Movimiento Narodnik, al que después sucede el Partido Socialista Revolucionario que iba dirigido hacia los campesinos.

-En 1890 la industrialización comienza a irrumpir la economía rusa y esto trae como consecuencia el crecimiento del proletariado de obreros fabriles. También en este mismoaño inician las primeras huelgas.

-En 1897 surge el partido marxista Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, de Lenin, Martov y Plejanov.

-En 1905 se da la Primer Revolución Rusa, y ésta tuvo un carácter mixto, ya que por un lado estaban los liberales y constitucionalistas burgueses contra la autocracia arbitraria y anticuada; por otro lado la revuelta obrera condujo a la elección del primerSoviet de diputados obreros de Petersburgo; y por otro extremo, la revuelta de campesinos fue una extensa y espontánea revuelta que estuvo carente de coordinación. Ante esto, la abdicación del zar era lo único que podía detener la marea de revueltas.

-La autocracia fue reemplazada por la proclamación de un Gobierno Provisional basado en la autoridad de la Duma.

-El Soviet en cierta forma erael rival del Gobierno Provisional.

-Un movimiento de masas inspirado por un inmenso entusiasmo y visiones utópicas de la emancipación de la humanidad siguió al colapso de la autocracia. Este movimiento no estaba interesado en los principios proclamados por el Gobierno Provisional.

-Por toda Rusia se extendieron soviets locales de obreros y campesinos, y algunas ciudades y distritos seautoproclamaron repúblicas soviéticas.

-Lenin redefinió el carácter de la Revolución en sus “Tesis de abril”.

-El socialismo no pudo ser introducido inmediatamente, pero como primer paso los soviets se hicieron cargo del control de la producción social y la distribución.

-El Congreso Panruso de los Soviets fue el primer intento de crear una organización soviética central con un comité ejecutivopermanente. En junio de 1917 se reunió el Congreso y en éste Lenin hizo la afirmación de que en el soviet había un partido dispuesto a tomar el poder gubernamental, y ese partido era el de los bolcheviques, al que Trotski estaba unido.

-La influencia de los bolcheviques en las fábricas y en el ejército creció rápidamente, por lo que en julio de 1917 el Gobierno Provisional decidió actuar contraellos.

-Como resultado de esta situación Lenin huyó a Finlandia y desde ahí mantuvo comunicación con sus aliados. Allá escribió “El Estado y la revolución”. En este escrito él predijo la destrucción del Estado burgués y el progresivo debilitamiento y la extinción final del Estado. Lenin resumió en un aforismo:

-El II Congreso Panruso de los Soviets de Diputados Obreros y Soldados que erala única autoridad central soberana, proclamó la disolución del Gobierno Provisional y el paso de la autoridad a los soviets. Aprobó tres importantes decretos:

-Los primeros dos fueron propuestos por Lenin.

1. Una proclama en nombre del Gobierno Obrero y Campesino que propone a todos los pueblos beligerantes el comienzo de negociaciones en pro de una paz justa y democrática; y pedía a losobreros de las tres naciones más adelantadas (Inglaterra, Francia y Alemania) su ayuda para poner fin a la guerra.

2. Decreto sobre la tierra. El derecho a usar la tierra se concedía a todos los ciudadanos del Estado ruso que desearan trabajarla. La compra, venta y arrendamiento al igual que los empleos de trabajo asalariado quedaban prohibidos.

3. Crear un Consejo de Comisarios del...
tracking img