Revolución rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Universal contemporánea II – Modulo III

Actividad 9. La revolución rusa.

Antes de iniciar la actividad, te recomendamos leer con atención lo siguiente:
1. Objetivos específicos de la actividad.
2. Introducción de la actividad.
3. Explicación del tema.
4. Bibliografía sugerida.

Objetivos
Al finalizar la actividad serás capaz de:
• Inferir cómo lasconsecuencias negativas de la industrialización llevaron a la revolución proletaria.
• Determinar por qué los obreros fueron susceptibles a las ideas socialistas.
• Comparar las soluciones que las diferentes fracciones socialistas proponían para resolver los problemas de la clase proletaria.
• Conocer las ideas fundamentales del socialismo y el comunismo.

Introducción
La Revolución Rusafue uno de los movimientos sociales más importantes del mundo a inicios del siglo XX. En esta actividad conocerás las causas y efectos de este movimiento.

Explicación del tema 9
PH04200 - Historia universal contemporánea II
Actividad 9. La Revolución Rusa.
El fracaso de las reformas emprendidas por Alejandro II en el siglo XIX trajo consigo un incremento en las tensiones sociales y delactivismo revolucionario. El capitalismo se introdujo en Rusia impulsado por las inversiones extranjeras y la acción del Estado. La incipiente burguesía no estaba satisfecha con la estructura del Estado zarista, pese a las tímidas reformas liberalizadoras de la administración, debido a la falta de participación y al gran costo e ineficiencia de la burocracia y el ejército.
La revolución de 1917 tuvosus antecedentes en los acontecimientos de 1905. La guerra ruso-japonesa en la costa norte del Pacífico y la derrota posterior del ejército zarista pusieron de manifiesto la incapacidad administrativa y militar del Estado imperial de los Romanov, mientras que agudizaba el descontento social en medio de una grave crisis económica, industrial y agraria.
La industrialización acelerada de Rusia, trajoconsigo el desarrollo de un movimiento obrero poco organizado, pero muy combativo. La falta absoluta de libertades políticas motivó la ausencia de organizaciones sindicales estables, como las existentes en Europa Occidental. Los socialdemócratas o marxistas iniciaron una paciente labor de movilización y organización de las masas entre los ambientes obreros. Casi desde su nacimiento el PartidoSocialdemócrata ruso se dividió en dos tendencias: mencheviques y bolcheviques, al principio como dos fracciones de partido; más tarde como dos partidos totalmente diferenciados.
La prolongación de la guerra y las derrotas militares de un ejército mal preparado y desmoralizado tuvieron efectos devastadores en la sociedad rusa. El esfuerzo defensivo obligó a la industria a dejar desabastecidas laszonas de retaguardia. La escasez provocó el alza disparatada de los precios y la negativa de los campesinos para abastecer las ciudades.
La mayoría de la población rusa era de campesinos apegados a la vida tradicional que aún padecían la organización semifeudal de la producción agraria. La actitud de esta enorme masa anónima sería determinante en el curso de la revolución. En pocos meses, la enormeebullición política y social que agitaba a las ciudades se extendió al campo. El hambre de tierras y el cansancio por la guerra fue pesando cada vez más, superando incluso los prejuicios nacionalistas tradicionales del Mujik ruso. La guerra fue causa principal de la caída del zarismo. Los obreros y soldados que se levantaban contra la autocracia estaban movidos por el deseo de una paz inmediata.Los bolcheviques querían una paz inmediata y admitían la posibilidad de una paz separada con Alemania, en el caso de que las negociaciones internacionales se retrasaran o no tuvieran éxito.
El transcurso de los acontecimientos de febrero a octubre de 1917 provocó un enfrentamiento constante entre las distintas posiciones encontradas, cada vez más duro e irreducible. El fracaso de los intentos...
tracking img