Revolución social y educativa en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.
Si pensamos en Cuba, debemos decir que entre los logros económicos, políticos y sociales conquistados por el pueblo cubano en más de cinco décadas de revolución socialista, se destacan, particularmente, los alcanzados en educación.
El ámbito educativo, resulta hoy muy distinto del organizado bajo el capitalismo. Incluso podemos afirmar que la realidad educativade Cuba nada tiene en común con la realidad educativa de cualquier país capitalista, ni con la que había en la isla hasta el triunfo de la revolución el 1° de enero de 1959.
Esta particularidad se explica por la lucha, que logró establecer nuevas relaciones sociales de producción al eliminar las condiciones de reproducción, del sistema articulado sobre la base de la propiedad privada y susrelaciones sociales, fundamentos del carácter mercantil de la educación y de su desigual distribución social.
En Cuba quedaron atrás situaciones propias de los sistemas escolares de las sociedades clasistas, como el analfabetismo, la escasez de recursos y oportunidades, la selectividad económica de los alumnos, o los desajustes entre calificaciones y empleo, que son parte de la historia de supasado capitalista neocolonial.
La construcción de la sociedad socialista inauguro otro cuadro educativo, donde brilla más bien la inexistencia de dichas situaciones, reemplazadas por hechos cuyas mejores muestras son: la erradicación del analfabetismo; la extensión y gratuidad de la educación a toda la población en las distintas áreas y regiones del país; las elevadas tasas de escolaridad; lavinculación de la educación con el trabajo; la superación del 6° grado por toda población adulta y sus esfuerzos por alcanzar el 9° y el 12° grados en un futuro inmediato y mediato respectivamente.1
Esbozada por Fidel Castro como un punto estratégico en el programa del Moncada en 1953, la educación que hoy se imparte en cuba es fruto del proceso revolucionario que al avanzar, realizando a la vezlas tareas nacionalistas, antiimperialistas, democráticas y populares, planteó a la educación existente exigencias específicas. Se trataba de alfabetizar a un millón de personas, extender la educación a otro millón de semianalfabetos, proporcionar escuelas a seis millones de niños y formar y capacitar cuadros profesionales de todo tipo para incrementar la producción y sustituir sin tardanza a losmiles que habían abandonado el país. Además, había que incorporar a la población a las nuevas formas de organizaciones políticas y económicas así como a las relaciones sociales propias del socialismo.
Frente a esta realidad, el viejo sistema educativo, limitado por sus compromisos con el régimen agonizante, no pudo responder, por lo que fue rebasado. Aquellos sectores sociales combativos, quedurante décadas habían luchado de acuerdo con las necesidades nacionales, como los estudiantes, los trabajadores de la educación y la cultura y el pueblo en general, articularon las nuevas formas que lo sustituyeron, a través de sus organizaciones, dirigidas por el gobierno revolucionario.2 De ahí no se pueda confundir la formación histórica del actual sistema de educación escolar con la suma deuna serie de reformas educativas, como muchos desean. Si bien es verdad que la Revolución no cambio todo de golpe, no es menos cierto que sólo en la medida en que desmanteló el sistema educativo prerrevolucionario pudo realizar las tareas que el capitalismo no cumplió y abrir el camino hacia la organización de la educación socialista. Las diferencias aquí no son meras cuestiones de forma. Estánenmarcadas por la eliminación de la estructura de clases, condición necesaria para el avance de la revolución educativo, que realiza tanto la criticacion la concepción burguesa del saber cómo su redistribución equitativa a toda la población.
Son muchas las experiencias que constituyen hitos en la construcción de esta nueva educación. Su embrión se inicia en la guerrilla, con las escuelas para los...
tracking img