Revolución socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución de Febrero de 1917
En marzo(febrero para el antiguo calendario ruso) de 1917 tuvo lugar una sublevación que derrumbó el régimen zarista e instauró un gobierno provisional. Integradopor bolcheviques y mencheviques. Los bolcheviques eran los comunistas cuyo líder fue Vladimir Ilich Lenin. Los mencheviques eran los burgueses y pequeños burgueses dirigidos por Alejandro Kerenski; senegaban a la revolución. Ante esta negativa los partidarios de Lenin formaron los soviets, compuestos por delegados obreros y soldados. Se había formado un gobierno provisional que no repartió latierra entre los campesinos ni puso fin a la guerra como había prometido. Por eso, Rusia entró en un proceso revolucionario sin precedente.
La Revolución Socialista
En octubre los obreros, soldados ymarineros de Petrogrado, tomaron el poder y lo entregaron al Congreso de los Soviets de toda Rusia. Acordaron en este congreso los días 7 y 8 de noviembre de 1917 tres decretos:
a) Proclama lainstitución del poder soviético
b) Pide la paz inmediata a los países con los que había entrado en conflicto
c) La tierra es declarada propiedad nacional
Inmediatamente en muchas partes estallaronmovimientos contrarrevolucionarios, apoyados por la intervención de numerosos países.
El sistema soviético logró sobrevivir por el gran apoyo popular que tenía en todo el país; hacia 1922 seretiraron las tropas intervencionistas y en 1924 fue reconocido el nuevo régimen por la mayoría de las potencias.
El programa de gobierno bolchevique, inspirado en la teoría marxista y en el estudio de larealidad rusa, consistía en que todos los medios de producción fueran propiedad social bajo el control del estado.
Sin embargo, las durísimas condiciones de la guerra civil y de intervención, junto conla oposición al nuevo régimen de muchos propietarios medios no querían perder sus escasos privilegios, obligaron a instaurar el llamado comunismo de guerra. Este consistió en concentrar todos los...
tracking img