Revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Diseño instruccional se ha convertido en una herramienta trascendente para encontrar métodos de instrucción óptimos para la enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto deaplicación.
Nuestro trabajo pretende mostrar algunos de los más destacados modelos de Diseño Instruccional, relacionando teorías de aprendizaje que subyacen, premisas básicas, fases ó componentes,fortalezas y debilidades. Así mismo establecer convergencias y divergencias entre algunos tipos de modelos de DI.
Para finalizar, queremos concluir que los diferentes modelos de DI que se presentanhoy en día, son adaptados a otros modelos híbridos que representan lo mejor y mas sobresaliente de cada teoría.

CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA EL ANÁLISIS DE LOS MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONALBraxton (1995), ha realizado un análisis de diferentes Modelos de diseño instruccional en función de 6 factores propuestos (nivel de experiencia, orientación, estructura de conocimientos, contexto, usos ypropósitos, bases teóricas).
El nivel de experiencia se subdivide en novato y experto. Los modelos de DI de Dick y Carey y Hannafin y Peck los incluyen a diferencia de otros modelos de DI como Knirfy Gustafson, Jerrold Kemp, Gerlach y de Ely que precisan el nivel novato, mientras que el modelo de DI Rapid prototyping utiliza un nivel de experiencia avanzado.
En cuanto a la orientación, los MDI(Modelos de Diseño Instruccional) pueden ser descriptivos ó prescriptivos. Dick y Carey, Knirf y Gustafson y Jerrold Kemp le imprimen a sus MDI una orientación descriptiva, mientras que Hannafin yPeck, Gerlach y de Ely, y el MDI Jerrold Kemp se caracterizan por una orientación prescriptiva.
En la Estructura de conocimientos, las instrucciones pueden ser procesales a través de ejemplos ypráctica ó declarativas, desplegando analogías y descubrimientos.
Dick y Carey, Knirf y Gustafson y Gerlach y de Ely aplican a sus modelos de DI instrucciones procesales, las instrucciones declarativas...
tracking img