Revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14009 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución

Gerardo Gabriel Almazán
En los tiempos de la Revolución, hacia el año de 1910, la Villa de Tuxtepec era una población de casas grandes y blanquecinas, con artesón de teja y grandes ventanales y puertas para soportar el calor de la abundante selva de la zona. Tuxtepec contaba con una población de 5,500 habitantes que crecía a lo largo de la ahora principal avenida Independencia y elconocido Paso Real, en donde arribaban las barcazas de vapor de la compañía de Navegación de los Ríos de la Costa del Sotavento, los cuales transportaban mercaderías desde Alvarado, Veracruz, navegando por el Río Papaloapan.
La Revolución en la Cuenca del Papaloapan fue librada por el General Jesús Carranza Garza.
El 5 de mayo de 1928, Tuxtepec subió de la categoría de ciudad, siendo presidenteMunicipal, Don Carlos Cruz Montíel, originario de la población de Tlacojalpan, Veracruz y quien fuera envenenado durante una comida de trabajo mientras se perfilaba como candidato a la gubernatura del Estado de Oaxaca.
Inundación de 1944
En 1944, Tuxtepec vivió la peor catástrofe natural de su historia, conocida como la Tragedia de Tuxtepec.
La inundación de este lugar es aún recordado por losresidentes por su aspecto tragedia y desgarrador, teniendo su fecha el 27 de septiembre. El diario El Universal dedicó un encabezado "Tuxtepec ha desaparecido prácticamente".
Los habitantes de Tuxtepec, solicitan auxilio porque no tienen que comer.
Las principales casas de la ciudad fueron arrasadas por la corriente del río, al igual que los edificios comerciales, perdiéndose todas lasmercancías.
Las calles están intransitables y las casas que aún quedan en pie están llenas de escombros y las calles de hoyancos. Dentro de lo que eran habitaciones hay toneladas de arena en las que están sin duda, sepultados muchísimos cadáveres.
El Papaloapan desbordó sus cauces por un frente estacionario en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, provocando rachas de 15 m/s; lo que provocó que lasaguas del río alcanzaran niveles de 4 hasta 9 metros de sobre la superficie de la ciudad. Los niveles del río perduraron por 3 días, al descender el nivel de agua, dio al descubierto numerosos cadáveres de animales y personas, restos de techos y construcciones.
Al quedar inundada la prisión de la ciudad, los presos pudieron escapar de ella, por lo que en este día se conmemora el Día del preso,dando libertad a alguno de los reclusos que la ciudad reclame.
La inundación afectó acerca de 500,000 hectáreas y causó daños por 30 millones de pesos mexicanos . Fue declarada como la peor catástrofe del siglo, sólo superada por el Terremoto de 1985.
Durante esta tragedia, el Estado de Veracruz fue el aprestó inmediatamente el auxilio y la ayuda humanitaria necesaria.
Mientras Presidente ManuelAvila Camacho recorría toda la zona afectada acompañado por el Gobernador de Oaxaca, Vicente González Fernández, y de Veracruz Jorge Cerdán Lara así como del Secretario de Gobernación Miguel Alemán Valdez,los habitantes de la zona daban aplausos, vivas y ovaciones al Gobernador veracruzano, en agradecimiento de la ayuda inmediata que proporcionó; al contrario de su homólogo oaxaqueño que fuetotalmente ignorado.
Debido a las frecuentes inundaciones que provoca el Papaloapan, y siendo la inundación de 1944 el último incentivo, el gobierno federal emitió un Acuerdo Presidencial que declaraba de utilidad pública el estudio y construcción de las obras de control del Río Papaloapan.
Comisión del Papaloapan
Artículo principal: Comisión del Papaloapan
Comisión del Papaloapan
De Wikipedia, laenciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Papaloapan.
Comisión del Papaloapan

Acrónimo CODELPA
Fundación 26 de febrero de 1946
Desaparición 4 de noviembre de 1984
Sede Ciudad Alemán, México
Industria Federal

Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan (CODELPA) (1946-1984). Organismo público perteneciente al...
tracking img