Revoluci N Burguesa En Inglaterra

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Revolución Burguesa En Inglaterra

LA REVOLUCIÓN BURGUESA EN INGLATERRA
(1640-1688)

IMPORTANCIA:

- Inglaterra se convierte en una república con la abolición de la monarquía y la cámara alta del Parlamento inglés (Cámara de los Lores).

- Permitió que la sociedad inglesa fuese la que estuviese, desde el punto de vista legal y político, mejor preparada para responder a los retos de lacompetencia con procesos innovadores.

- Situó a Inglaterra en ese cierto umbral de capitalismo (político)

- Plasmación política de la sociedad al eliminarse las trabas que suponía el absolutismo.

PROTAGONISTAS:

Fue llevada a cabo por la gentry (amplios sectores de la burguesía que habían ido avanzando hacia posiciones abiertamente capitalistas: defensores de la propiedad privada) y las clasesmedias (mercaderes ricos vinculados a los negocios del estado, comerciantes, traficantes, transportistas, artesanos ricos, pequeños propietarios agrícolas, altos funcionarios, colonos acomodados quienes defienden la propiedad como un rasgo de distinción frente a las clases más pobres) quienes están en contra el absolutismo y la vieja aristocracia.

- Son los compradores de las propiedadesincautadas a la iglesia católica (1530-1540)

- Propiciaron “los enclousures” (la división, el reparto y el cercamiento de los campos, praderas y de las tierras baldías y comunes)

- Actúan como empresarios: valoran su propiedad en dinero y buscan el máximo beneficio, para lo que invierten y producen para el mercado.

CRONOLOGIA:

Aunque la revolución se llevó a cabo de 1640-1688, desde 1530 ya sevenían fraguando los elementos que se plasmarían en la revolución:

- La reforma anglicana (separación de la iglesia de Inglaterra con la iglesia Católica Romana, el Rey Enrique VIII se proclama máxima autoridad de la iglesia en Inglaterra).
La Primera Intervención francesa en México
La Primera Intervención francesa en México, también conocida como Guerra de los Pasteles, fue el primer conflictobélico entre México y Francia. Tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.
Antecedentes
Las operaciones de la Guerra de los Pasteles se enmarcan dentro de un intento francés de conseguir privilegios económicos en Hispanoamérica. Previamente se habían producido bloqueos a Buenos Aires (Argentina) y sobre Uruguay el 28 de marzo de 1837, bloqueo que se completó con la organización de unejército insurgente contra Uruguay, que junto con el bloqueo marítimo acabó tomando la capital de Uruguay (el presidente de Uruguay renunció y se fue a Buenos Aires). Como explicaba una carta del vicecónsul francés Aimé Roger al primer ministro de Francia, el objetivo de este primer bloqueo era "Infligir a la invencible Buenos Aires un castigo ejemplar que será una lección saludable para todos losdemás Estados americanos, corresponde a Francia hacerse conocer si quiere que se la respete".
En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países. A través del barón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie dereclamaciones, que fueron recibidas en París con alarma. Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel,2 dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna se habían comido en 1832 unos pasteles sin pagar la cuenta (posiblemente fue por daños al restaurante), por lo cual exigía ser indemnizado con sesenta mil pesos.1 Ese fue el motivo para que el pueblomexicano identifica esta guerra con Francia con el nombre de Guerra de los Pasteles. Adicionalmente ese mismo año, un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, acusado de piratería, lo que tensó aún más las relaciones entre los dos países.1
México había acabado en 1836 la guerra con Texas, y el 28 de diciembre España reconoce finalmente la independencia de México (lo que eliminaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inglaterra Y La Primera Revoluci N Burguesa
  • Comentario De Texto Revoluci N Burguesa
  • Gloriosa Revoluci N Inglaterra T
  • Revoluci N Industrial En Inglaterra
  • La revoluci n liberal burguesa en Francia
  • LA REVOLUCION BURGUESA EN INGLATERRA
  • Revolución burguesa en inglaterra
  • Aspectos Positivos De La Revoluci N Verde En M Xico E Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS