REVOLUCI N FRANCESA resumen

Páginas: 74 (18357 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
REVOLUCIÓN FRANCESA

Se conoce como Revolución francesa al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron:
— El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones.
— La abolición de la monarquía en Francia.
— La proclamación de la primera República.
Etapas de la Revolución Francesa
La Asamblea constituyente.1789-1791): formada por decisión de los miembros de la burguesía en el seno de la Asamblea de los Estados Generales convocados por el Rey; abolió los privilegios, sometió al clero al poder civil y secularizó sus bienes, ordenó la redacción de la "Declaración de los derechos del hombre", y estableció el imperio de la Constitución de 1791.
La Asamble Legislativa. (1791-1792): elegida por sufragio censitarioy donde se impuso la tendencia republicana de los moderados girondinos y los extremistas jacobinos sobre los defensores de la monarquía; creó el ejército nacional para defender el proceso revolucionario contra los demás monarcas europeos, ya que los nobles que habían emigrado trataban de conseguir la ayuda de Prusia y Austria para restablecer el "Antiguo Régimen".
La Convención. (1792-1795): quereclamó la República, dio muerte al monarca e impuso un régimen de terror tal, que nadie se sentía seguro después del asesinato de Marat y la ejecución de Dantón, dos líderes revolucionarios. La Convención pretendió borrar todo vestigio del pasado, cambiando el calendario e introduciendo el culto a la diosa Razón; mas, la posición extremista de Robespierre unió a todas las fuerzas contra él y sele ajustició, junto a sus colaboradores que habían llevado la violencia al paroxismo mediante la implantación de ese régimen de terror.
El Directorio. (1795-99): que fue un gobierno moderado y que, ante el peligro de un retorno de la reacción o de un rebrote del terror, acabó por ceder el poder a un joven general que se había distinguido por sus victorias contra los austríacos en Italia: NapoleónBonaparte.
La Obra de Bonaparte. Este general dirigió y condujo la política francesa durante quince años. Las campañas militares de sus ejércitos difundieron los principios de la Revolución por todo el continente europeo.
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucFrancesa.htm

Aportes al derecho
Dos corrientes antagónicas pugnaban por imponerse en la segunda mitad del siglo XVIII:la filosofía del Derecho Natural, derivada del Humanismo del inglés Hobbes y seguida en Francia por Turgot, y Rousseau, en su Discours sur l'inégalité. Y la de los empíricos, como Voltaire y Montesquieu. Es el principio del individualismo, el ideal de Justicia concebido por la Razón. Ambas corrientes, al sustentar que hay derechos en el hombre que son esenciales, como la libertad, la igualdad yla propiedad, se oponían rotundamente al sistema monárquico absolutista, basado en un derecho divino, el cual le había sido otorgado al príncipe soberano por Dios y enfrentarlo era un sacrilegio y un pecado mortal. Los defensores del derecho natural sostenían que el hombre, en su estado puro y primitivo, gozaba de todos los derechos y de todas las libertades en forma natural, como del sol y delaire. Los empíricos, en cambio, decían que no había nada de natural en esos derechos, sino que eran producto de convenciones sociales. Pero al existir, el Estado debía defenderlos y protegerlos. El derecho es creado por la sociedad. Por una convención y un acuerdo, el hecho se transforma en Derecho. Libertad, igualdad y propiedad no son derechos naturales sino sociales. Primitivamente imperabael derecho de la fuerza, y hoy el de la Justicia. "Como la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, la legislación debe contribuir a mantenerla". Al no provenir de ningún orden divino, el derecho debe ser regulado por un orden civil: esta filosofía propone una sociedad laica, dejando a la religión sólo para los temas espirituales. Toda esta corriente filosófica se impone con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REVOLUCI N FRANCESA
  • La Revoluci n Francesa
  • El Legado De La Revoluci N Francesa
  • REVOLUCI N FRANCESA
  • Personajes de la Revoluci n Francesa
  • La Revoluci N Francesa
  • LA REVOLUCI N FRANCESA impresiones
  • REVOLUCI N FRANCESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS