Revolucines Industriales

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Primera Revolución Industrial
La revolución industrial fue un fenómeno que marco un antes y un después en la historia de la humanidad, cuando entre los siglos XVIII, y XIX se produjo una transformación sociocultural cuyas repercusiones aun son vigentes. En cierta manera fue pasar del neolítico a la era moderna.
Dado que se origino en Inglaterra, el enfoque general estará dirigido a ella.
Enaquellos años, Gran Bretaña se sostenía en un modelo político de Monarquía absoluta, donde los reyes controlaban el poder, argumentando únicamente Dios la fuente de su poder puede juzgarlos. Existía gran desigualdad legal entre los estamentos, donde los ricos eran los privilegiados. Los campesinos, en cambio, carecían de derechos, siendo ellos quienes mantenían el estado y al país con su trabajo yel pago de grandes impuestos. Básicamente se dedicaban a manufacturas textiles, artesanías, agricultura y ganadería. Se veían subordinados al denominado “régimen señoral”, donde supuestamente libres debían gastar su trabajo en las tierra y a beneficio de los nobles. como agravante de la situación, las epidemias asolaban a la población desprotegida económicamente, lo más sostenible fue laagricultura, caracterizada por la baja productividad no importaba el comercio tanto como la supervivencia,  las técnicas y herramientas poco habían cambiado desde la adopción de los modelos romanos. En simultaneo con la pobreza,  muchas zonas hubo un vertiginoso crecimiento urbano, incentivado por los nuevos descubrimientos geográficos (mares, tierras, especies y colonias). El comercio se vio afectado porlas aduanas interiores y la mala calidad del transporte.
Culturalmente, la sociedad vivía dividida entre bloques irrompibles: la nobleza, el clero y los campesinos; condicionados a vivir según su nacimiento.

Causas  
Factores políticos: apropiación de la monarquía libera que excluye a Inglaterra de de las revoluciones que por entonces asediaban a Europa.
Las guerras no afectaron el territoriobritánico, y militarmente eran superiores tanto en mar como en tierra.  Además, poseían una moneda estable y un sistema bancario estable.

Factor Socioeconómico: el dominio comercial con las colonias y el continente, el optimo espacio para la actividad agraria si se trabajaba el suelo, y la abundante mano de obra. La productividad aumenta y las migraciones internas ayudan a disminuir losproblemas demográficos.
La libertad económica permite la organización de gremios. Influyo también la disminución de los impuestos en el mercado interno.
Factor geográfico: abundancia en minerales e hidrocarburos potencio el nacimiento y desarrollo de la siderúrgica, proporcionando minerales a bajo costo para infraestructura, maquinas, ferrocarriles, etc.
La disponibilidad de agua como fuenteenergética fue fundamental para la máquina de vapor.

La condición insular facilitaría el comercio nacional e internacional en los puertos.
La manufactura industrial suplanto la manufacturas se expandió el comercio gracias  al nacimiento del ferrocarril, se mejoraron técnicas de producción gracias a la máquina de vapor y la “spinnig jenni”. La maquinaria tuvo gran crecimiento en la productividad hastallegar a la producción en serie.

Etapas:
Aplicación de ciencia y tecnología en la fabricación de maquinas que mejoran la producción se pasa del taller familiar a la fabrica
Uso de nuevas fuentes energéticas (carbón y vapor).
Transporte (ferrocarriles y barcos a vapor).
Proletariado urbano.

Se puede asegurar que un telar hidráulico, un telar múltiple y la máquina de vapor definen estaépoca.

Segunda Revolución Industrial
La también llamada gran capitalismo, la segunda fase de la revolución industrial, caracterizado por las innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas no conocidas hasta ese momento.
En el siglo XIX se mejoraron las técnicas de producción y surgen nuevas industrias como la química, la eléctrica y la automotriz, a diferencia de la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Revolucin Industrial
  • Revolucin industrial
  • Revolucines
  • Revolucin
  • Principales Acontecimientos De La Ilustracion Y Revolucin Industrial
  • Revolucin de 1871
  • Revolucin Mexicana
  • La revolucin Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS