Revolucines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Período revolucionario en Inglaterra. La Revolución Inglesa de 1688.
Situación religiosa y política
El conflicto entre los Estuardo partidarios del absolutismo y el parlamento defensor de las libertades nacionales, provocó la revolución de 1648 y 1688. La religión de estado era el anglicanismo, había presbiterianos, independientes y católicos. En lo político el rey debía gobernar con ayuda delParlamento. Los Estuardo promovieron dificultades políticas y religiosas.
Gobierno de los Estuardo
Jacobo I tuvo conflictos con los católicos, con el Parlamento e impopularidad. Su hijo Carlos I pretendió gobernar sin Cámaras, sus ministros Strafford y Laud le aconsejaron el absolutismo político y religioso. Para pedir subsidios contra Escocia llamó a las Cámaras que sesionaron durante treceaños. Estalló el conflicto entre el Parlamento y el rey y sus ministros fueron ejecutados. Estalló la guerra civil.
El Parlamento abolió la monarquía y proclamó la República, primero con un consejo ejecutivo y por último una dictadura militar de Cromell Lord protector. Irlanda católica fue perseguida, con el Acta de Navegación fundó el poder marítimo inglés.
Restauración de los Estuardo. Revoluciónde 1688
En 1660 una Asamblea Constituyente restableció a los Estuardo. Carlo II, católico y absolutista, firmó un tratado en donde se alejaba a los papistas de los puestos públicos. Se firmó el habeas corpus, aseguró la libertad individual bajo fianza.
Jacobo II con sus medidas inoportunas provocó la revolución de 1688.
El nuevo rey fue Guillermo de Orange, firmó la declaración de derechos ylibertad de todos los cultos.
Ana de Estuardo lo sucedió, luego vinieron los Hannóver, más alemanes que ingleses, reinaron pero no gobernaron, dieron rienda suelta al Parlamento.
Consecuencias de la Revolución Inglesa
• Afianzamiento del poder constitucional.
• El poder por derecho divino dio paso a la soberanía popular.
• Admiración por esto, deseo de reemplazar la soberanía absoluta porla monarquía constitucional.
• Rivalidad entre conservadores y liberales.
• En el régimen parlamentario, importancia de los primeros ministros.
• Reunión entre Escocia e Inglaterra.
• Libre intervención de Inglaterra contra Luis XVI y preparación para el dominio mundial.
La Revolución de 1688 se considera por algunos como uno de los sucesos más importantes en la larga evolución de poderesposeídos por el parlamento y por la corona de Inglaterra. Con el paso de la Declaración de Derechos, se erradicó cualquier posibilidad para una monarquía católica, y hacia cualquier movimiento hacia la monarquía absoluta en las Islas Británicas mediante el acotamiento de los poderes del monarca. Los poderes del Rey fueron restringidos fuertemente; ya no podía suspender las leyes, crear impuestos,o mantener un ejército permanente durante tiempos de paz sin el permiso del Parlamento. Desde 1689, Inglaterra, y más tarde el Reino Unido, ha sido gobernado bajo un sistema de monarquía constitucional, y lo ha sido ininterrumpidamente. Desde entonces, el parlamento ha ganado cada vez más poder, y la corona lo ha perdido progresivamente. A diferencia de la guerra civil de mediados del siglo XVII,la "Revolución Gloriosa" no involucró a las masas de gente corriente. Esto ha conducido a muchos historiadores a sugerir que los sucesos se parecen más a un golpe de Estado que una revolución social.6
El nuevo rey de Inglaterra, Guillermo III de Inglaterra, había pertenecido a la iglesia reformada holandesa, tan opuesta a la iglesia de Inglaterra, antes de su llegada. Consecuentemente, laRevolución condujo al Acta de Tolerancia de 1689, que garantizaba la tolerancia a los protestantes no-conformistas, pero no a los católicos. La victoria de Guillermo en Irlanda todavía se conmemora por la Orden de Orange, por preservar la dominancia británica y protestante en el país.
La Revolución Gloriosa (o Revolución de 1688) espoleó un re-examen de muchas creencias políticas. Habiendo esperado...
tracking img