Revolucinon mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado porFrancisco I. Madero contra el presidente autócrata PorfirioDíaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó enuna guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

1.1
Durante el Porfiriato persistió la organización económicasemifeudal; esto es, tuvo lugar la penetración de capitales extranjeros dedicados exclusivamente a la explotación de nuestros recursos naturales, con lo cual nuestra economía dependió de los intereses delos capitales norteamericanos y europeos que invirtieron en nuestro país. Porfirio Díaz repartió concesiones para construir los ferrocarriles, para la explotación de los hilados y tejidos, paraexplotar las minas, petróleo, azufre, sal, maderas, pesca, plantación de algodón, caucho, henequén etc. Concesiones para el establecimiento de instituciones bancarias, tales como; bancos deemisión, refaccionarios, hipotecarios y otros tipos de crédito industrial.

El porfiriato se caracterizó por la inoperancia de los principios democráticos establecidos en la Constitución y por lainexistencia de las garantías individuales; por la imposición de la dictadura y por la proliferación del caciquismo.
El lema político del porfiriato fue " Poca política y mucha administración ". Alponer en práctica este lema, Díaz nulificó las garantias individuales, limitó la libertad de imprenta, suprimió el sufragio popular y sojuzgó la independencia de los poderes legislativo yjudicial, a la vez que centralizó el poder de la nación. Los funcionarios de Díaz se encargaban de mantener y hacer respetar la autoridad del dictador mediante el terror y el caciquismo. 

1.1.1
tracking img