Revoluciom cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución cubana
Fidel castro gracias a su impulso la lucha anti dictatorial se transformó en revolución social y dio giro pro-soviético.
Una convección nacional reunida en La Habana aprobó laConstitución de 1901, pero esta carta fundamental estableció una república castrada en el disfrute pleno de su soberanía por la Enmienda Platt, impuesta por el Congreso norteamericano como condiciónpara dar acceso a los cubanos al gobierno de su propio país.
Desde el punto de vista económico, la dictadura de batista se inclinó desde el principio a seguir las recomendaciones del Plan truslow,resultado del informe elaborado por una misión del Banco de Reconstrucción y Fomento que estuvo en cuba en 1949.
La mayoría de los cubanos apoyaban a castro pero el documento preparado para elpresidente, no existe una oposición política efectiva reconoció de que el hecho de la revolución cubana tenía un inmenso apoyo popular de otra manera no hubiera podido sostenerse, el único medio predeciblepara enajenar fue el apoyo interno a través del desencanto y el desaliento, basada en la insatisfacción en facultades económicas, debe utilizarse prontamente cualquier medio: desesperación y elderrocamiento del gobierno.
Esto fue publicado en los periódicos de cuba durante la revolución:
El bloqueo: lo resistiremos
La agresión directa: la rechazaremos
Advertencia de Fidel a E. U (porquenuestra patria sabrá resistir, no hay duda que resistiremos el bloqueo total)
En el 8 de enero de 1859 fue el regreso de Fidel castro sus fuerzas revolucionarias habían derrotado al ejercito del dictadorde Fulgencio batista, castro se disponía el autogobierno y dignidad.
El 10 de enero cuando dio su discurso dijo: Ni ladrones, ni traidores, ni intervencionistas esta vez sí que es la revoluciónCuando Fulgencio subió al poder en 1952 castro llego a creer que una revuelta armada iba a restaurar el orgullo nacionalista
En junio de 1953 castro mando a hombres a un ataque contra un cuartel...
tracking img