Revolucion 1945

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo esta basado en los hechos que sucedieron en aquella Venezuela de 1945 cuando en la mañana del 18 de octubre de 1945 comenzó una insurrección cívico-militar liderada por Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez que llevaría a deponer al poder al general Isaías Medina Angarita. Este golpe de estado cívico-militar bautizado miembros del partido AcciónDemocrática como “Revolución” tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez. Aunque no se pueda afirmar que el 18 de octubre haya sido un proceso revolucionario, es seguro que se produjo la finalización de una etapa de nuestra historia política iniciada el 22 de octubre 1899 con la llegada de los Andinos al poder, y el comienzo de otra, en la que estarán presentesnuevos políticos.
A partir de la mañana del 18 de octubre de 1945, estalla una revuelta en el Escuela Militar de La Planicie en Caracas (Hecho ya sabido por Medina Angarita, quien fue informado el día anterior de que el día siguiente estallaría una revuelta en el país). Por la tarde, se había extendido a los cuarteles de San Carlos, La Planta y Miraflores, en Caracas y la guarnición deMaracay. El cuartel de San Carlos es retomado por el Gobierno, mientras se generalizan los tiroteos por las calles de Caracas. En la noche del 18 de octubre, al analizar la situación Medina se niega a atacar Escuela Militar por temor a provocar la muerte de los cadetes, muchos de los cuales habían sido sus alumnos años atrás, este fue el peor error cometido por el presidente ya que atacandocontinuaría una guerra pero nunca abandonaría el poder sin antes dar pelea. El día 19 de octubre, las noticias de que la aviación y la plaza de Maracay se encontraban en manos de los alzados y de que el Cuartel San Carlos había sido tomado por grupos de civiles insurrectos determinan la decisión de Medina de rendirse y de esta manera ceder su poder.

Es necesario tener en cuenta que para conocer lasrazones o motivos de lo que sucedió aquel 18 de octubre hay que dar un breve repaso en lo que concierne al gobierno del General Isaías Medina Angarita.
Inicio del Gobierno del General Isaías Medina Angarita
“El General Isaías Medina Angarita fue elegido como presidente el día 28 de abril del año 1941, por el Congreso Nacional de la república de la época, de manera constitucional por unperíodo de cinco años, constituyéndose en la primera transmisión de mando pacífica e institucional del siglo XX. Angarita al llegar al poder experimento como la nación y la humanidad se veía afectadas por el fantasma de la Segunda Guerra Mundial” *[1] pag. 157
Política del gobierno del General Isaías Medina Angarita
El General Isaías Medina Angarita desarrolló una política detolerancia, amplitud, modernización y espíritu progresista, con lo cual ganó el apoyo y el respeto de los intelectuales, dirigentes políticos y sindicales. En asuntos de política interna, legalizó en 1941 el partido Acción Democrática, permitió el funcionamiento de sindicatos y gremios, promovió la fundación del Partido Comunista de Venezuela (PDV) para que respaldara la acción de su gobierno yfinalmente, en 1945, legalizó el Partido Comunista de Venezuela.
La democracia sostuvo el gobierno del General Angarita hace resaltar que hubo libertad de expresión. La prensa y la radio informaban al pueblo las opiniones y críticas al gobierno formuladas por la oposición, sin que las mismas ocasionaran prisiones ni persecuciones políticas.
También en su gobierno hubo realizaciones muyimportantes que caracterizarían su mandato y marcarían una pauta en la historia de Venezuela como la promulgación de la Ley de Impuesto sobre la Renta y de la Ley de Hidrocarburos de 1943, el establecimiento definitivo del Seguro Social Obligatorio y la Reforma Agraria y en 1945 introdujo la reforma a la Constitución.
Reforma de la Constitución

Durante el gobierno del general Medina Angarita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Años De Oro y La Revolución Social, 1945-1990
  • Revolución Industrial 1870-1945
  • La revolución social, 1945
  • La Revolución Social, 1945-1990
  • Hobsbawn La revolución social 1945 1990
  • El Golpe De Estado De 1945
  • CPRG 1945
  • 1930-1945

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS