revolucion 1948 costa rica

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014

LA REVOLUCIÓN DE 1948 EN COSTA Rica
LOS AÑOS 40
Fueron los años 40 de enorme importancia en la vida institucional de Costa Rica, o sea de 1940 a1949, por cuanto en ellos se produjo la reforma social, económica y política que rige en nuestros días. Inclusive, después de la revolución, se emitió la nueva constitución que aún está vigente.
Llegaal poder como presidente de la República en mayo de 1940, acompañado de una verdadera avalancha de votos, el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, contando además con una lujosa mayoría en el Congreso yen la Municipalidades, encabezando al Partido Republicano Nacional, el cual también había electo presidente de 1936 a 1940 al distinguido ciudadano Lic. León Cortés. Es indudablemente el Dr. CalderónGuardia uno de los dos grandes líderes y caudillos de los años 40 a 49. El otro líder es el Sr. José Figueres Ferrer, jefe de la revolución de 1948, contra el citado partido Republicano Nacional en elpoder. Este partido colocó en 1944, en unas elecciones que la historia ha calificado de fraudulentas, al Lic. Teodoro Picado (presidente de 1944 a abril de 1948 en que fue derrocado por larevolución).
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
La alianza entre el Dr. Calderón Guardia (líder del Partido Republicano) y el partido comunista.
El escandaloso fraude electoral, en la campaña de 1944 contra el expresidente León Cortés, llevado a cabo por el gobierno del Dr. Calderón Guardia y a través del cual llevó al poder al Lic. Teodoro Picado.
El desorden administrativo, el enriquecimiento de allegados yfuncionarios del gobierno de Calderón Guardia.
El irrespeto a la Constitución y a las leyes que hizo el gobierno de Picado, para ayudar y hacer posible un nuevo triunfo del Dr. Calderón Guardia en 1948.El asalto a la propiedad privada, el matonismo de las fuerzas de policía contra los oposicionistas, pocas veces visto desde los años 1917-1918, que produjo centenares de heridos y algunos muertos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civil De 1948 En Costa Rica
  • Guerra civil de 1948 en Costa Rica
  • La guerra civil de 1948 costa rica
  • La Guerra Civil De 1948 En Costa Rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS