Revolucion agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución agrícola.

Hasta finales del siglo XVII, en Europa se seguían utilizando los mismos métodos agrícolas q en la Edad Media. La mayoría de la gente aún vivía en el campo, sólo podíacultivar lo necesario para alimentarse.

Antes la gente cultivaba pequeñas parcelas repartidas en grandes campos abiertos que rodeaban la aldea. Para q la tierra no dejase de ser fértil, cada año sedejaba un campo sin plantar. Este sistema funcionó mientras la población fue poco numerosa. Sin embargo, empezó a crecer y muchos campesinos se desplazaron a las grandes ciudades.

Algunos de losprimeros experimentos en el ámbito de la agricultura se llevaron a cabo en los Países Bajos, donde hacían falta más tierras aptas pal cultivo. Los holandeses drenaron lagos y le comieron terreno al mar pormolinos de viento que secaban la tierra. Los agricultores holandeses no podían permitirse el lujo de dejar parcelas sin plantar, por lo que experimentaron con la rotación de cultivos: en la mismaparcela se plantaban cultivos diferentes en un período de cuatro años. Esa idea se copió en Gran Bretaña. Se mejoró el arado y se inventaron la sembradora arrastrada por caballos. Esos artilugiospermitían sembrar varias hileras de semillas al mismo tiempo y desherbar después.

A mediados del siglo XVIII Inglaterra contaba con la agricultura más productiva de Europa, debido a que sus estructurashabían sido objeto de una serie de transformaciones favorecidas por una serie de circunstancias:
Cambios en la estructura de la propiedad agraria. Los "open fields" (campos abiertos) son sustituidospor las "Enclosures" (cercamientos). La puesta en práctica de innovaciones agrarias que posibilitaron el gradual abandono del barbecho a raíz de la aplicación del "Sistema Norfolk",que consistía en larotación de los cultivos realizados durante todo el año, la estabulación del ganado, la introducción de nuevos cultivos (maíz, patata, plantas forrajeras, etc.) y el empleo hacia 1870 de los...
tracking img