Revolucion americana

Páginas: 25 (6146 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
1. LA REVOLUCIÓN AMERICANA

El pensamiento que mueve a esta Revolución se produce al ritmo de los acontecimientos, en estrecha conexión con ellos, bien como anticipo y proyecto, bien como respuesta y reflexión. En una primera fase, el pensamiento político de la rebelión surge a impulsos de la protesta contra los impuestos. El pensamiento se formula dentro del marco de una discusión sobre laconstitución británica. Los colonos invocan en su defensa los derechos de los ingleses y solo algunas veces recurren directamente al Derecho natural. Cuando los colonos comprenden que ya no hay posibilidad de arreglo con la metrópoli, el pensamiento da un nuevo paso. Aparece la independencia como la solución. Los rebeldes acuden entonces al pensamiento iusnaturalista para legitimar sus pretensiones.Su idea central es que el rey inglés ha roto el pacto con el pueblo y, por lo tanto, éste ha quedado libre para declararse independiente. El tercer paso del pensamiento político tiene lugar una vez lograda la independencia. Ahora el problema es la constitución de los EE.UU., su organización política y su identidad como nación, en una palabra, el problema de la forma política. Pero antes de entraren estos temas, es necesario conseguir una elemental idea de lo que fue la situación social, el estilo de vida y mentalidad de los angloamericanos antes de que llegara la Declaración de Independencia.



1
LA CULTURA POLÍTICA DE LOS ANGLOAMERICANOS

Las trece colonias: gobierno y economía
Desde sus mismos orígenes las colonias americanas habían gozado de una gran autonomía. La lejaníade la metrópoli había reforzado las tradiciones británicas del self-government y había dado a los americanos una libertad política muy superior a la de los pueblos europeos. Cada colonia se gobernaba por su carta fundacional que repetía con ligeras variantes las instituciones fundamentales de las otras cartas. En cada colonia la autoridad suprema recaía en un gobernador, nombrado por el rey oelegido por los grandes propietarios, según el origen de la colonia hubiera estado en una empresa de la corona o en una compañía privada. El gobernador estaba asistido por un consejo con competencias administrativas y judiciales. Una asamblea colaboraba en la elaboración de las leyes propias de la colonia. En el universo americano las colonias eran mónadas entre las que no existía ninguna unidadorganizativa.
La prosperidad de las colonias resalta en todos los documentos de la época. Hacia mediados del siglo XVIII la América inglesa tenía una población de unos tres millones de habitantes. Las colonias del Norte mantenían una economía basada en la agricultura de pequeños propietarios, la explotación de grandes bosques, y la pesca. Las colonias del Sur cultivaban el suelo en el sistema deplantación cuya fuerza productiva era la mano de obra importada de Africa, que ya en la segunda mitad del siglo XVIII era más numerosa que la población de los colonos; su economía estaba basada en los productos subtropicales (tabaco, arroz, algodón, índigo). En todas las colonias la industria tenía muy poco desarrollo: los americanos respetaban una especie de pacto colonial con la metrópoli por el queésta se reservaba la industria manufacturera.


Cultura de la frontera: individualismo
La vida en las colonias del Nuevo Mundo estaba marcada por lo que podríamos llamar la experiencia de la frontera abierta, es decir, era vida en una sociedad donde cada individuo tenía posibilidad de probar sus capacidades personales, probando fortuna en nuevos campos sociales. Frontera tiene aquí elsentido de la posibilidad de expansión geográfica abierta a la población americana. La experiencia de la frontera abierta había introyectado en la mentalidad de los angloamericanos con fuerza irresistible el principio burgués de la autarquía individual. Como escribió Tocqueville:
esos hombres ni deben nada a nadie, ni esperan, por así decirlo, nada de nadie. Se consideran abandonados a sí mismos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Americana
  • Revolucion americana
  • Revolución Americana
  • Revolucion americana
  • La Revolucion Americana
  • Revolucion americana
  • revolucion americana
  • La Revolución Americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS