Revolucion americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Americana

Índice:

-Introducción -1-
-Causas -1, 2-
-Desarrollo -3, 4, 5, 6-
*Batalla Saratoga
*Ayuda Extranjera
*Batalla de Yorktown
*Tratado de París
-Consecuencias -6, 7-
-Información adicional -7, 8, 9-
*Reseñas
*Constitución
*Citas
-Bibliografía

Introducción
Los territorios ingleses de la costa Este de América del Norte formaron 13colonias, (salvo Canadá), estos territorios se poblaron por inmigrantes ingleses y europeos. En EEUU no existían las limitaciones del Antiguo Régimen, no había estamentos, el hombre era libre, podía prosperar ocupando tierras o haciendo negocios.
Económicamente habían alcanzado cierta prosperidad. Las 8 del norte basaban supujanza en la industria y el comercio y estaban lideradas por una rica burguesía. Las 5 del sur eran agrícolas (plantaciones de algodón, tabaco y arroz trabajadas por esclavos negros) y su clase adinerada estaba compuesta fundamentalmente por terratenientes.
Tanto unas como otras, desde una práctica mercantilista, estaban sujetas al llamado "Pacto Colonial" que las obligaba a suministrar materiasprimas a la metrópoli a cambio de recibir sus manufacturas.
Desde el punto de vista político dependían de la Corona Británica (su rey era Jorge III), gozaban de escasa autonomía y los gobernadores británicos constituían la máxima autoridad. No poseían representación en el Parlamento Británico, y era precisamente allí donde se decidían los asuntos importantes que les concernían, tales como lafijación de impuestos. La ausencia de participación política generaba malestar entre los colonos y deseosos de alcanzar cierto grado de autonomía.

Causas

Era una sociedad  distinta, casi sin nobles en la que predominan los comerciantes y los pequeños propietarios agrícolas (granjeros) en el norte junto a los grandes propietarios, con esclavos negros, en el sur.

Las causas generales de larevolución americana eran las económicas y políticas:
 
Causas económicas: el mercantilismo era la teoría económica aceptada en Inglaterra. Indicaba que la riqueza de un país consistía en exportar productos caros (industriales) e importar  poco y barato (materias primas: algodón). Esto lo aplican a las colonias, como si éstas fueran países extranjeros, impidiendo que éstas realicen sus propiosproductos industriales.

Causas políticos : las 13 colonias carecían de representación elegida en el Parlamento británico lo que produjo que los  colonos consideraran que las leyes eran ilegítimas y había una violación de sus derechos como ingleses.
Las causas religiosas fueron por culpa de la disidencia religiosa. Los colonos americanos eran descendientes de los exiliados de Inglaterrapor no ser anglicanos, sino puritanos protestantes radicales, como los de las colonias del Norte, o católicos, como los de Maryland.

-1-
Las causas inmediatas se produjeron tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido con Francia (1756 y 1763).
Este conflicto generó una crisis financiera del Estado, que la Corona intentó paliar recurriendo al forzoso concurso económico delos colonos en forma de nuevos impuestos.
Uno de estos impuestos fue la Stamp Act o “Ley del timbre” que el Parlamento aprobó en marzo de 1765 en la que obligaba al uso del papel sellado en todo tipo de documento público lo que despertó la oposición casi unánime de los colonos, quienes la consideraron una violación de sus derechos.

La oposición de las colonias a lo que consideraban unatasa abusiva obligó a la Corona a retirarla en marzo de 1766, debido a la crisis que el bloqueo colonial supuso para los comerciantes británicos.

Sin embargo, más tarde, en 1767, fueron establecidos otros impuestos como la Townshend Acts que era un conjunto de leyes que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té que los colonos norteamericanos importaban de Gran Bretaña.

Los colonos...
tracking img