Revolucion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Revolución Argentina es el nombre con el que se autodenominó a la dictadura militar que derrocó al presidente  Arturo Ilia, mediante un golpe de Estado llevado a cabo el 28 de junio de 1966. La Revolución argentina no se presentó a sí misma como "provisional", como en todos los golpes anteriores, sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipopermanente, posteriormente denominado Estado burocrático autoritario (EBA).
La alta conflictividad política y social generada durante la Revolución argentina y las luchas entre los diversos sectores militares produjeron dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores militares: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Roberto Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973).Acosada por una insurrección popular creciente y generalizada, la dictadura organizó una salida electoral con participación del peronismo (aunque impidiendo la candidatura de Juan Domingo Perón), en 1973, en la que triunfó precisamente el candidato peronista Héctor J. Cámpora, con el 49,53% de los votos, quien a su vez renunció para permitir nuevas elecciones libres, en las que triunfaría Perón conel 62% de los votos.

Onganía Llega al Poder:

28 de Junio, un nuevo golpe de estado derroca al presidente Arturo Ilia. Al día siguiente, la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, integrada por el Almirantes Benito Varela (marina), el General Juan Pistarini (ejercito) y el Brigadier Adolfo Álvarez (aeronáutica), entrego el poder al General Juan Carlos Onganía.
El golpe militar seautodenominó Revolución Argentina. Onganía, tenía el apoyo de los sectores corporativistas: Grupos católicos de derecha, sectores empresariales, la mayoría de los partidos políticos (con excepción de los radicales, socialistas y comunistas) y hasta muchos grandes de izquierda. Todos estos grupos tenían la necesidad de reorganizar la sociedad y el estado,
Causando un cambio que devolviera la fe y laconfianza. Luego de asumir la presidencia, Onganía anuncio que la Revolución Argentina no tenia plazos, y el reordenamiento se realizaría gradualmente. Onganía sostenía su teoría de los tres tiempos que contaba con un tiempo económico, que duraría todo lo que fuera necesario para lograr el orden social y la estabilidad económica, realizar obras de infraestructura para modernizar el país,racionalizar la administración publica, mejorar la situación de las provincias y sentar bases para el respeto a la autoridad. Luego, llegaría el tiempo social en el que se distribuirían los beneficios del desarrollo logrado en el tiempo económico. Y finalmente, vendría el tiempo político. Allí terminaría la Revolución Argentina, transfiriéndose el poder político a las instituciones del estado. Onganíapensaba que en el tiempo político debería lograrse una unión entre el estado y la comunidad organizada, sobre bases que no eran los partidos políticos. Su objetivo principal fue la reeducación de la sociedad. Las primeras medidas para llevarlo a cabo fueron: la destitución del presidente, la disolución del congreso de la nación y las legislaturas provinciales, y la disolución y prohibición de todaactividad política.

Vasena y el Plan Económico:

La “Revolución Argentina” se presentó como un gobierno “no de plazos, sino de objetivos”. El proceso tendría tres tiempos, que en orden serían el tiempo económico, el tiempo social y el tiempo político. El gobierno, que absorbía las funciones legislativa y judicial, removió la Corte Suprema, los gobernadores y legislaturas provinciales y disolviólos partidos, pero no los sindicatos o las entidades sectoriales. La política era vista como un lastre para la necesidad de acelerar la modernización. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el golpe no era ideológicamente homogéneo: en su seno convivían tendencias nacionalistas católicas y tecnócratas liberales, lo cual fue causa evidente de inestabilidad.
Las primeras medidas económicas...
tracking img