Revolucion argentina

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Revolución Argentina: es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que derrocó al presidente radical Arturo Illia, mediante un golpe de Estado llevado a cabo el 28 de junio de 1966.La Revolución argentina no se presentó a sí misma como "provisional", como en todos los golpes anteriores, sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente,posteriormente denominado Estado burocrático autoritario (EBA).
Objetivos de la revolución
Debían plasmarse transitando 3 tiempos para así lograr la estabilidad y eliminar el enemigo comunista:
* Tiempoeconómico: buscaría destrabar el desarrollo industrial, facilitando la acumulación de los sectores modernos. Estos al disminuir los costos operativos, constituirían un aparato productivo máseficiente, acabando la inflación y recurrentes ciclos depresivos.
* Tiempo social: una vez alcanzado el primero se buscaría redistribuir la riqueza, superando el carácter regresivo e inevitable de laetapa anterior y eliminando conflictos sociales.
* Tiempo político: en última instancia del plan se llegaría a la apertura democrática para la sociedad en el marco de un incógnito sistemainstitucional distinto al vigente hasta 1966 sin antinomias de peronistas vs antiperonistas.

Causas
Las filas castrenses adherían a la doctrina de seguridad nacional, por medio de la cual las Fuerzas Armadasargentinas aseguraban defender valores nacionales de la agresión marxista, en forma de guerrilla y que se volvía xenofóbica mundialmente. De esta manera empezó la conspiración para tomar el poder yllevar el fin del incipiente comunismo.
El gobierno de Arturo Illia debió afrontar la debilidad derivada de haber sido elegido en elecciones en las que el peronismo estuvo proscripto, por lo que unagran parte del electorado votó en blanco en un 19,72% y ganó por minoría. Si bien tenía la mayoría en el Senado, en Diputados era inferior.3
La falta de reconocimiento de legitimidad al gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Argentina
  • REVOLUCIÓN ARGENTINA
  • Revolución Argentina
  • Revolucion Argentina
  • Revolucion Argentina
  • Revolución Argentina
  • De la Revolucion Libertadora a la Revolucion Argentina
  • Dictadura argentina y revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS