actuacion de jose ruperto monagas en la revolucion azul

En julio de 1868, con el triunfo de la Revolución Azul, inicia su figuración militar, al ser nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército,debido a la renuncia del general Luis Level de Goda; dirigiendo el ataque a Puerto Cabello, defendido por el general Manuel Ezequiel Bruzual, ocupando la plaza en agosto de ese mismo año.Posteriormente, el movimiento de los "azules" (fusión de conservadores y liberales) carece de unidad al estar divididos entre los partidarios de José Ruperto Monagas y los de su primo Domingo Monagas Marrero, hijode José Gregorio Monagas.

Las causas de este movimiento insurreccional se suelen ubicar en 1864, es decir, al año siguiente del triunfo de la Guerra Federal y, por lo tanto, fecha del acceso alpoder de su principal líder, Falcón. De acuerdo con varios historiadores, desde su llegada al poder, Falcón debió enfrentar una fuerte disidencia proveniente del propio seno del proceso revolucionario,que empezó a armarse, y por espacio de 3 años, acumuló experiencias militares y políticas en casi todo el país, destacándose entre los enemigos más encarnizados del gobierno connotados dirigentesliberales quienes, por fidelidad a su crédito político, debieron haber sido solidarios con el mariscal presidente y su gestión. Estos primeros pronunciamientos, llevados a cabo sobretodo a nivel regional,fueron exitosamente combatidos. No obstante, a partir de 1867 la oposición al gobierno de Falcón se fue intensificando a en todas las localidades de la República, como consecuencia del carácterrepresivo que había tomado la gestión de éste. En tal sentido, poco a poco se fue produciendo un acercamiento entre liberales y conservadores, con el fin de estructurar una oposición más fuerte ante elgobierno de Falcón. En septiembre de 1867, se constituyó en Caracas un comité en Caracas de liberales y conservadores cuyo objetivo fundamental era derrocar el gobierno. Entre sus miembros principales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Revolucion azul. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Azul/1415010.html

MLA

"Revolucion azul" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Azul/1415010.html>.

MLA 7

"Revolucion azul." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Azul/1415010.html>.

CHICAGO

"Revolucion azul." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Azul/1415010.html.