Revolucion azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolucion azul
El principal logro de la Convención Constituyente fue la elaboración de la Constitución de 1858, que pasa a sustituir a la de 1830; lamisma ampara que todo venezolano mayor de 20 años puede elegir por votación directa y secreta al Presidente, Diputados y Gobernadores de provincias. Se consagrala separación de los poderes.

Esta Ley Suprema por democrática que haya sido no pudo contener el estallido social que se avecinaba. El derrocamiento delgobierno de Castro lo precipitó el decreto presidencial, a través de él se expulsaba del país a personalidades de todos los órdenes de la vida nacional entreellos Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón, Leocadio Guzmán, Napoleón Arteaga, Rafael Urdaneta (hijo) Félix Alonso, Antonio Guzmán Blanco y Juan Hurtado.Luego este grupo se unieron a otros desterrados políticos y establecieron un gobierno en el exilio para derrocar a Castro. Sin embargo, los acontecimientosse precipitaron con la entrada de un grupo de liberales-federalistas por la Vela de Coro y desde allí se anuncia el inicio de la revolución federal.

Laconducta que Castro mostraba a favor de los federales y en contra de la Constitución, produjo ataques y alzamientos militares, ante tal situación elcomandante de la Guarnición de Caracas, coronel Manuel Maria de las Casa en combinación con los batallones “Convención”, “Prado” y “5 de Marzo”, procedió alderrocamiento y prisión de Castro. Manuel Felipe Tovar fue llamado para que se encargara provisionalmente del gobierno, siendo juramentado el 29 de septiembre de 1859.
tracking img