Revolucion chentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquiles serdan  en 1909 publicó el libro "La Sucesión Presidencial en 1910" y comenzó una campaña política por todo el país, hecho sin precedentes en la historia de México. En Puebla, Aquiles Serdán y algunos simpatizantes fundan el club político Luz y Progreso. En la pequeña imprenta de Gilberto Carrillo publica el periódico semanario "La No Revolución" que es un tiraje muy limitado, pues losrebeldes cuentan con muy pocos recursos económicos.En uno de los documentos de Luz y Progreso, afirma que la República será salvada no por los hombres acostumbrados a gobernarla en forma despótica, sino "Por los hombres que no hayan manchado su conciencia cometiendo atentados contra la Ley".

El padre de los Flores Magón fue Teodoro Flores,1 un militar que combatió en la Guerra de IntervenciónEstadounidense (1846 - 1848); en la Guerra de Reforma (1857 - 1868, en el ejército liberal de Benito Juárez y más tarde en la Sierra de Juárez, se levantó en armas contra el Imperio de Maximiliano (1864 - 1867), también combatió en la Batalla del 2 de abril al lado dePorfirio Díaz; y su madre fue Margarita Magón. Las actividades políticas de los Flores Magón entre 1900 y 1910 son consideradasprecursoras de la Revolución mexicana promovida por el movimiento antirreeleccionista de Francisco I. Madero, sin embargo cabe señalar que aunque Jesús simpatizaba con Madero e incluso llegó a colaborar con él en su gobierno provisional, Ricardo y Enrique no compartían el proyecto Maderista.
Al llevarse al cabo el fraude electoral en las elecciones de 1910, Abraham González pasó a la clandestinidad y apreparar la lucha revolucionaria en Chihuahua. Fue él quien integró en la Revolución a líderes como Luis Moya, Francisco Villa y Pascual Orozco, y se convirtió, al estallar la Revolución mexicana, en el líder político de la lucha en su estado natal y en uno de los principales consejeros deFrancisco I. Madero; ante tal hecho también se levantó en armas con el grado de coronel en el EjércitoAntirreeleccionista.

Tras la rebelión de Félix Díaz (en la que participaba su amigo el General Reyes), Huerta declinó las ofertas de los golpistas por temor a sólo ser utilizado. Sin embargo, tras la muerte de Reyes ofreció sus servicios a Madero quien lo volvió a poner al mando del ejército. A los pocos días, Huerta se unió a los sublevados pero fue descubierto por el hermano de Madero, quien loarrestó y lo acusó frente al presidente. Madero no creyó las versiones y lo puso en libertad, sólo para enterarse dos días después que Huerta lo había traicionado aliado con Aureliano Blanquet, jefe del 29o. Batallón y se autonombraba Jefe del Ejecutivo, obligándolo a renunciar. Huerta y Félix Díaz, aliados con Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos en México, habían suscrito el Pacto de laEmbajada, también conocido como Pacto de La Ciudadela (disponible en wikisource). Al principio Félix Díaz se sorprendió por la noticia, pues el plan inicial era que Díaz ocuparía la presidencia al triunfo de la rebelión. Sin embargo, Huerta logró convencerlo de que lo dejase gobernar de manera interina para pacificar a los maderistas. El 22 de febrero de 1913 Madero y el Vicepresidente José Ma. PinoSuárez fueron arteramente ejecutados.
Belisario Domínguez intensificó su participación política, siendo un miembro activo del Partido Liberal en Chiapas y con la fundación del periódico El Vate, donde publicó artículos contra el presidente Díaz y el gobernador porfirista de su Entidad, Rafael Pimentel. Constantemente llamaba a sus paisanos a vigilar las acciones del gobierno, a observar concuidado los actos de las autoridades y denunciar irregularidades. A finales de 1905 regresó a Comitán. Instaló una farmacia (a la que llamó "La Fraternidad") y continuó sus actividades políticas. Fundó un "Club Democrático" y, en 1909, fue electo Presidente Municipal de Comitán, tomando posesión el 1 de enero de 1910. Su gran labor fue rápidamente reconocida y admirada. En 1912 fue propuesto como...
tracking img