Revolucion china y perestroika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución china

Antecedentes históricos:

• Caída del Imperio Manchú

Tras la caída del último soberano Ming, las tribus bárbaras manchúes que le arrojaron del trono y conquistaron China inauguraron un nuevo período dinástico que con el nombre de Qing retendría el "Manto del Cielo" hasta 1911, año en que su caída y la consecuente proclamación de una República significó así mismo el puntofinal de la larga historia del Imperio Chino.

• Personajes clave de la Revolución China

-Sun Yat-sen: Líder en las revueltas para la instauración de la República; fundador del Partido Popular Nacional (Kuomingtang)

-Mao Zedong: Fue el máximo dirigente del Partido Comunista Chino. Bajo su liderazgo este partido se hizo con el poder de la China continental.

-Chang-Kai-shek: Sucesor deSun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista Chino; emprendió la represión contra los comunistas.

Introducción:

A mediados de 1911 una serie de revueltas lideradas por Sun Yat-sen presionan a los bárbaros Manchúes y se instaura la nueva república. El 14 de febrero de 1912 una asamblea revolucionaria eligió a Yuan Shikai, general manchú, primer presidente de la República de China.Desarrollo:

I. La revolución China.

Al derrumbarse el Imperio Manchú China perdió su unidad y vio el peligro de desintegrarse en imperios separados comandados por caciques militares. En 1912 Sun Yat-sen fundó el Partido Popular Nacional (Kuomingtang) y prometió recuperar la unión, acabar con la explotación y las ambiciones imperialistas japonesas, europeas y estadounidenses y crear una república.Aunque se adoptó una constitución y se estableció un parlamento, Yuan-Shikai (presidente de la república China) nunca permitió que estas instituciones limitaran su control personal del gobierno.

El triunfo de la Revolución Rusa repercute en Asia y jóvenes que han estudiado en Europa o sostienen ligas con la Unión Soviética fundan Partidos Comunistas. Años más tarde, en 1921, intelectualesy obreros urbanos fundaron el Partido Comunista Chino con la participación de un maestro rural Mao Zedong.

En 1923 Sun Yat-sen aceptó el consejo soviético para reorganizar un Kuomingtang en proceso de desintegración, y fortalecer sus débiles fuerzas militares. Al mismo tiempo aceptó el ingreso de comunistas en el Kuomingtang. Los principios ideológicos de Sun (nacionalismo, democracia ysocialismo) estaban íntimamente relacionados con un espíritu antiimperialista y la defensa de la unificación nacional. Pero en 1925, al morir Sun Yat-sen, Chang-Kai-shek, su sucesor, emprendió la represión de los comunistas. Estos optaron por emprender la Guerra de Guerrillas contra el Kuomingtang.

Poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial los nacionalista y comunistas chinos volvieron a unirse(“el enemigo de mi enemigo es mi amigo”) y pedir ayuda a la Unión Soviética para enfrentar la invasión japonesa. Para entonces, los comunistas, con Mao al frente, habían emprendido la Larga Marcha, una expedición de carácter proselitista y militar; ocupó 62 ciudades y derrotó a caciques locales y tropas gubernamentales para finalmente instalar una base de operaciones en la provincia de Shensi.Los comunistas ganaban adeptos y el gobierno del Kuomingtang arrastraba el descrédito popular.

Al ser completamente derrotados en la Segunda Guerra Mundial, los japoneses se retiraron de China. Entonces, Estados Unidos de América decidió apoyar el gobierno de Chang-Kai-shek y derrocar a Mao, pues, para esos momentos, 100 millones de chinos se habían sumado ala causa comunista. No obstante, apoyados por la Unión Soviética, los comunistas chinos tomaron Pekín y en 1949, forzaron a los nacionalistas a huir a la isla de Formosa, hoy Taiwán, única zona china ajena al comunismo.

II. El comunismo en China.

Una vez instaurado el comunismo en China, el mayor impulso surgió en el campo donde los comunistas expropiaron fincas en las áreas bajo su...
tracking img