Revolucion china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION CHINA
(1946 – 1949)

Indice

Introduccion:_____________________________pag.3
Países que intervienen:___________________pag.4
Causas:____________________________________pag.5
Reseña histórica:__________________________pag.6
Antecedentes:_____________________________pag.7
Objetivos:__________________________________pag.8
El carácter de la revolución china:________pag.9Características:___________________________pag.10
Consecuencias:___________________________pag.11
Mapa de china:___________________________pag.12
Bandera y escudo:________________________pag.13
Opinión personal:_________________________pag.14
Bibliografía:______________________________pag.15

Introducción:

China fue siempre un país intervenido por potencias colonialistas. La existencia de territorios ocupadosfue argumento suficiente para que los revolucionarios lograran levantar las masas en pro de un cambio que pusiera fin a las usurpaciones. Entre los territorios ocupados estaba Manchuria (la tomó el imperio del Japón en 1931). En 1945 los comunistas fueron factor importante en la liberación de Manchuria, razón por la cual se les aceptará en la población. Un régimen feudal, caracterizado por elgobierno autócrata de terratenientes. Como consecuencia del régimen feudal persistente la masa campesina se mantiene en la miseria, en la ignorancia, y con escasos recursos para sobrevivir. La influencia de la Revolución Soviética el envío de emisarios rusos en forma directa e indirecta a China con el fin de concientizar a la población para que se rebelara como lo hizo en Rusia.

Países queintervienen

La Unión Soviética tuvo gran importancia en la revolución de 1949, pues enviaban emisarios para concienciar a la población de la importancia de una revolución comunista. Japón también influyó durante la guerra civil china, pues durante la Segunda Guerra Mundial, los bandos enfrentados en China tuvieron que luchar juntos contra los japoneses.

Tras la revolución de 1949, China y la UniónSoviética, las dos grandes potencias comunistas, se aliaron para hacer frente al capitalismo occidental, mediante un tratado de amistad, alianza y asistencia mutua.

Causas

China fue siempre un país intervenido por potencias colonialistas.

La existencia de territorios ocupados fue suficiente para que los revolucionarios consiguieran convencer a las masas para que estuvieran a favor de un cambio quepusiera fin a los robos. Entre los territorios ocupados estaba Manchuria (tomada por el imperio del Japón en 1931). En 1945 los comunistas fueron muy importantes en la liberación de Manchuria, razón por la cual se les aceptará en la población.

Un régimen feudal, caracterizado por el gobierno autócrata de terratenientes, la clase social poseedora de grandes extensiones agrícolas. Como consecuencia delrégimen feudal que había la masa campesina se mantiene en pobre, con escasos recursos para sobrevivir.

La influencia de la Revolución Soviética, mediante el envío de emisarios rusos en forma directa e indirecta a China con el fin de concienciar a la población para que se rebelara como lo hizo en Rusia.

En 1911, Sun Yat-sen dirigió una revolución democrática burguesa que tuvo como consecuenciael fin a la dinastía Ping. que había durado más de dos mil años; y la proclamación de la República.

Reseña Histórica

En 1924 China se vio envuelta en una cruenta guerra civil que tuvo su origen en un movimiento discrepante provocado por una intensa propaganda bolchevique; muchas provincias se declararon independientes del poder central y China se sumió en la anarquía. Poco a poco, los diversoscombatientes fueron agrupándose en dos grandes bandos:

El de los nordistas o defensores del poder central,
Y el de los sudistas o defensores del gobierno nacionalista de Cantón.

La lucha terminó en 1928 con el triunfo de los sudistas o nacionalistas, que estableció al fin la unión nacional de China, y cuyas consecuencias inmediatas fueron el traslado de la capital de la nación a...
tracking img